Shuarma (Barcelona, 1972) es el cantante y alma del grupo Elefantes, banda de pop--rock que surge en el año 1995 y que continúa con su carrera musical, algo que agradecen sus muchos seguidores. Esta noche actuará en la primera cita del minifestival Somossubmarinos junto a Embusteros y Sidonie, con el objetivo de rendir homenaje a la banda Supersubmarina.

-¿Cómo empieza Elefantes?

--Comenzamos en el año 95, con muchas ganas y con muchos ensayos en locales. Un día vino Enrique Bunbury a vernos y nos ayudó a firmar con una compañía grande, llevándonos en una gira por España, EEUU y México.

-¿Cómo ha sido la evolución en estos 22 años?

--La misma que hemos tenido como personas. Es decir, siendo transparentes y mostrando nuestra forma de ser. También cambian las influencias, pero el cambio importante ha sido la forma de dar a conocer nuestra música; ahora existe internet.

-¿Qué significó para usted andar en solitario?

--Cuando decidimos apretar el stop en el grupo, yo quise seguir haciendo canciones. Fue una época muy bonita en la que escribí tres discos y en la que aprendí muchísimas cosas. Desde que volvió el grupo, tengo la gran suerte de tener lo mejor de los dos lados.

<b>-Hábleme un poco sobre su último disco,</b> ‘9 Canciones de Amor y una de Esperanza’

--Es un disco que no habla solo del amor hacia los demás, sino del amor hacia uno mismo. Nosotros creemos que es muy importante aprender a quererse a uno mismo para poder querer a los demás de forma genuina. El amor lo engloba todo, y a ti mismo también.

-¿Qué le inspira a la hora de componer canciones?

--Cualquier cosa es un buen motivo para escribir una canción. Se piensa que hace falta que te sucedan grandes acontecimientos, y no es así. En lo pequeño también hay inspiración: un amanecer, una sonrisa, cualquier cosa que te pase.

-¿Qué le parece que Córdoba acoja este festival?

--Córdoba es un lugar muy importante para la guitarra, y nos encanta que nos permitan formar parte de él. La guitarra es un instrumento muy importante a la hora de hacer música y nosotros contamos con un súper guitarrista, Hugo Toscano.

-¿Qué le parece Supersubmarina, grupo al que va dedicado este minifestival?

--Me parece un grupo joven, con energía, fuerte, con un muy buen directo y muy buenas canciones. Me parece muy triste lo que les ha ocurrido, tener que parar un grupo por un accidente. Nos afectó muchísimo.

<b>-¿Qué supone la carretera para los músicos?

</b>--La carretera es como todo, tiene cosas muy bonitas y también es peligrosa. Es un lugar de concentración, donde se tienen muchas conversaciones, se escriben canciones, convives con tus compañeros. Pero, a la vez, encierra peligro. Si te despistas o viene alguien despistado, lamentablemente te puede suceder lo que le ocurrió a Supersubmarina o a muchos otros grupos.