Pronunciar Subtónica delata a su creador. Además de otras acepciones regladas ("por debajo de la tónica musical"), Subtónica suena a bucle rítmico. Sin embargo, dejando aparte consideraciones acústicas intramusicales, puede ser la secuencia vital que lleva a plantear reflexiones que unen lo académico y lo lúdico, llegando a un altar llamado creación artística. Javier Estévez, músico e ingeniero agrónomo, que fue batería y autor de la mayoría de los textos del grupo Estirpe, es el padre de este concepto y de unas criaturas que hasta ahora no jugaban juntas, o lo hacían con la timidez y las reservas de cuando se habla de rock en el ámbito educacional. Subtónica aglutina método particular y creación musical. El primero, en forma de libro, surge para afrontar los nuevos retos interdisciplinares con empuje y apoyo a cualquier educación musical tocando, testando y cruzando resortes de valores vitales que aparecen de forma transversal cuando la cultura fagocita y se le alimenta reciclando y dignificando cada segundo, con afán de cambio, de compromiso y de transformación hacia horizontes mejores.

EL TANDEM Luis Rubén Gallardo, catedrático de violín del Conservatorio Superior de Música de Córdoba, es la persona que conforma el tándem docente e ideólogo de este libro, titulado Rock y Educación. Binomio para el desarrollo transversal de competencias, valores y cultura emprendedora . Una idea que se gestó y partió a raíz de un curso que planteó, impartió y coordinó Javier Estévez en la Universidad de Córdoba. Recientemente ha sido presentado con una gran acogida en la reputada librería madrileña El Argonauta.

EL DISCO Estévez y Gallardo, junto con otros profesionales e investigadores, han creado la Asociación Española de Investigación Artística y Preformativa como soporte de esta y otras inquietudes. La parte complementaria y melliza de este interesante proyecto, hecho realidad a fuerza de tesón, trabajo e ilusión, es un disco que suena intemporal, lleno de un sorprendente pop--rock que se sacude afecciones y clarifica la composición de música popular en nuestros días. Con reminiscencias ochenteras y carga textual actualizada, Estévez, a la voz y la batería, y sus gregarios de lujo, los también cordobeses Curro Martín en las guitarras y Javier López con el bajo eléctrico, dieron forma al grupo Subtónica y, junto con el productor Pachi Alis (nominado a los Premios Goya en el 2012), configuran este primer trabajo llamado La guerra que respiro , un EP de cinco canciones, donde los textos actúan de motor impulsor de la composición y que el próximo viernes será presentado en la sala Hangar de Córdoba.

Subtónica ya tiene un video clip editado de Llegará , uno de los cortes del disco, que ha conseguido ya, sin apoyo alguno, casi 2.000 reproducciones en solo tres semanas. La guerra que respiro , que ha sido presentado en el Festival de Música on-line Noise Off de Madrid, navega entre la crítica feroz al poder y la pérdida de derechos civiles hacia la esperanza, el amor y la voluntad como fuentes de transformación social. Un disco comprometido y apasionado, de lucha pacífica y actual.