Francisco Gracia, un vecino cordobés de 67 años, ha puesto a la venta en un conocido portal de subastas de internet un capitel del siglo X perteneciente al conjunto histórico cordobés de Medina Azahara, y que había comprado en Christie's hace una década.

García ha explicado en declaraciones a Efe que compró el capitel en 2003 en la casa inglesa, y que desembolsó por él 10.000 euros, un precio que ahora ha rebajado hasta 7.000 al ponerlo a la venta por internet.

La pieza en cuestión es un capitel de estilo corintio, esculpido en mármol y decorado con motivos florales, de la época omeya -siglo X- y perteneciente a Medina Azahara.

Una de sus principales características, y quizá la más llamativa, es la forma de nido de abeja, muy común en la zona de Córdoba y en Medina Azahara.

Gracia, que es un apasionado de la historia y el arte, recuerda que llegó a ella a través de un catálogo y que, movido por el interés que siente por todo lo cordobés, no dudó en comprarlo en la famosa casa de subastas inglesa.

Según el vendedor, se trata de una pieza en perfecto estado de conservación, y de la que ahora se ha visto obligado a desprenderse por necesidades económicas.

"Es una pieza de mucho valor, por lo menos a nivel personal, y muy bonita, pero ahora tengo necesidades económicas", especifica el coleccionista.

Ante esa tesitura, fue su hija la que le aconsejó que buscara una vía distinta para poner a la venta el capitel, y sugirió un conocido portal de subastas por internet.

Algo que, hasta el momento, "no ha surtido efecto", aunque "sí ha tenido mucha publicidad", señala el vendedor sobre la pieza.

Lo cierto es que la biblioteca en la que aún está el capitel, contiene otros tesoros, la mayoría de origen literario -varios libros de siglos de antigüedad-, y da fe de la pasión que siente este ciudadano por la historia, las humanidades y el arte.

Son éstas precisamente las tres carreras que ha estudiado Gracia -que dejó la escuela a los doce años-, ya una vez que se jubiló, y a las que en gran parte debe su conocimiento en esta materia.

"Para adquirir este tipo de objetos, lo primero es tener conocimiento del asunto", asegura Gracia, que, de momento, no está teniendo la misma suerte para encontrar al alguien a quien poder vender el capitel.

La puja, que inició hace dos meses, aún no ha interesado a ningún comprador a falta de apenas cinco horas para que concluya el primer plazo -una vez pasado éste, se renueva automáticamente-, aunque esto no es poco frecuente, puesto que generalmente los cazadores de gangas suelen esperar a los últimos minutos para plantear sus ofertas.

En caso de que finalmente nadie muerda el anzuelo, Gracia tiene previsto un "plan b" y acudirá a la madrileña casa de subastas Durán, pero con el precio de venta inamovible.

"Lo he rebajado un 30 por ciento, y ya no lo pienso bajar más", concluye Gracia.