Steve Vai será el encargado de colocar esta noche en La Axerquía la guinda del pastel a un Festival de la Guitarra de Córdoba que ha estado cargado de virtuosismo. Lo hará en un concierto único en el teatro La Axerquía (23 horas) que forma parte de su gira 25 aniversario de Passion and Warfare (Pasión y guerra), en la que ha recuperado el que, para muchos críticos, es el mejor disco de su carrera.

Con más de quince millones de álbumes vendidos a sus espaldas, Steve Vai tendrá hoy la llave con la que poner punto y final a la 36 edición del festival y promete que lo hará por todo lo alto. Mientras muchos artistas caben fácilmente en una sola etiqueta, Steve Vai sigue siendo un músico inclasificable. Su esencia consiste en que es un verdadero alquimista del más alto orden, lo que le ha permitido a través de los años crear un material ecléctico con el que ha añadido nuevos fans de todos los géneros gracias a sus habilidades excepcionales para tocar la guitarra. A lo largo de su carrera ha ganado tres premios Grammys y ha sido nominado 15 veces al premio, ha viajado por todo el mundo con su música, solo o con otros músicos como Frank Zappa, del que ha dicho que le enseñó a ser independiente y a dejarse llevar por una idea hasta materializarla, o con bandas como Alcatraz, The David Lee Roth Band y Whitesnake.

Vai, que ha escrito, producido y se ha hecho cargo de la ingeniería de sonido de los discos en solitario que ha publicado, considera que el virtuosismo y la versatilidad no son categorías que se excluyan mutuamente. Ha creado música para películas que han sido auténticos éxitos de taquilla, para juegos de vídeo que han sido éxitos de venta, para franquicias nacionales de deportes y para iniciativas de marcas corporativas. Pareciera que todo lo que toca tiene el éxito garantizado.

Sus logros profesionales le han hecho obtener doctorados honorarios en sitios tan prestigiosos como el Berklee College of Music y el Musicians Institute. En el 2012, el guitarrista publicó su décimo sexto disco en solitario The Story of Light, un álbum aclamado por la crítica y con el que viajó ofreciendo conciertos durante tres años en más de ciencuenta países de todo el mundo.

En esta gira, Steve Vai recupera su disco Passion and Warfare. Un trabajo que es reconocido como uno de los más grandes discos de guitarra de rock instrumental de todos los tiempos. Por primera vez en toda su carrera, Vai interpretará el disco entero. Este disco fue el segundo álbum de estudio solista del guitarrista, se compone de 14 temas de los que, sin duda, el más destacado es la balada instrumental de seis minutos llamada For the Love of God.

En este concierto, Steve Vai estará acompañado por Dave Weiner (guitarra, teclados, voz), con quien lleva tocando más de quince años, Philip Bynoe al bajo y Jeremy Colson a batería y percusión.