El Festival de la Guitarra tendrá una clausura de altas vibraciones con el rockero norteamericano Steve Vai como protagonista. Vai, alter ego en numerosas ocasiones del legendario Frank Zappa, va a traer al escenario del Teatro Axerquía, el próximo 16 de julio, la gira por el 25 aniversario de la publicación de Passion and Warfare , uno de sus discos de estudio más celebrados.

También está confirmada la presencia de The Taj Mahal Trío el 11 de julio en el Gran Teatro, con lo que el Festival va a disponer entre sus protagonistas de uno de los mitos vivos del blues, El de Harlem (Nueva York) ha compartido escenarios con guitarras inigualables como B.B. King, Eric Clapton, Buddy Guy, Ry Cooder, Jeff Beck, Keb Mo...

Steve Vai y Taj Mahal se suman, de este modo, a los nombres conocidos para la próxima edición del certamen cordobés, entre los que destacaba ya la presencia de 091 (1 de julio, Axerquía) en su regreso a los escenarios; Bunbury (14 de julio, Axerquía), dentro de su gira Mutaciones ; o Scorpions (2 de julio, plaza de toros), en la gira mundial por el 75 aniversario de la banda alemana de rock duro.

Otras novedades importantes dadas a conocer ayer en el cartel del Festival Internacional de la Guitarra son la presencia de Paco Peña (3 de julio, Gran Teatro), uno de los fundadores del Festival, que trae a Córdoba Patrias ; el multinstrumentalista camerunés Richard Bona (4 de julio Gran Teatro), autor de algún memorable dúo con Bobby McFerrin; o la elegante voz jazzística de la estadounidense Esperanza Spalding (7 de julio, Gran Teatro), ganadora de Grammy a la artista revelación en el 2011. Otro de los puntos fuertes del Festival anunciados ayer será el concierto de Santiago Auserón (8 de julio, Gran Teatro) acompañado de la Orquesta de Córdoba, una ocasión de ver en directo el perfil sinfónico del ex de Radio Futura.

Por el Gran Teatro van a desfilar también Carmen Linares (8 de julio), Daniel Casares (10 de julio) o Carmen Cortés (13 de julio). Quilapayún, que celebra su 50 aniversario, retorna (9 de julio) a la Axerquía, un escenario que no le es desconocido al grupo chileno. Entre los clásicos, del 3 al 15 de julio van a ir pasando por las tablas del Teatro Góngora Manuel Barrueco, la Joven Orquesta de Guitarras de Córdoba, European Guitar Quartet, Amir John Haddad, MGT, David Russell, Eliot Fisk, Ricardo Gallén, Carles Trepat, Francisco Bernier y Yamandú Costa.