La exposición "Sombras blancas", que ha abierto sus puertas en Centro de Fotografía EFTI, refleja la vida a la que se enfrentan los albinos en Tanzania a través de la mirada de de Leron Shimoni.

Nacido en Israel, el fotógrafo, escritor y antropólogo visual, Leron Shimoni se ha especializo en los conflictos culturales y sociales y sus fotos han sido publicadas en revistas como National Geographic, Asia Geographic, Geo, Días Japón y otros.

El albinismo es una enfermedad genética causada por la falta de melanina, el pigmento responsable del color de la piel, el pelo y los ojos. Una de cada 20.000 personas en Occidente es albina y en África el número es mayor debido a los matrimonios intertribales.

El primer contacto de Shimoni con el problema de los albinos fue hace cinco años mientras observaba un reportaje de la BBC sobre los albinos asesinados en Tanzania.

"No podía creer que una vez más las personas fueran asesinadas por la ignorancia de los demás. Como fotoperiodista sentí que tenía que viajar allí y aprender más sobre la situación", ha señalado a Efe el fotógrafo, que a lo largo de su trayectoria siempre se ha involucrado personalmente en sus trabajos.

Tras entrar en contacto con un albino de Tanzania, este le informó de que debido a la radiación del sol africano, muchos de ellos perdían la vista y que otros morían de cáncer antes de los 30 años. En ese momento decidió iniciar un proyecto humanitario para recoger gafas de sol y protector solar.

Obtuvo miles de donaciones de universidades, personas privadas, asociación para ciegos de Israel, su país natal, y envió todo ello a Tanzania, donde viajó.

"Allí, los miembros de la sociedad albina TAS-Tanzania me explicaron sus vivencias y problemática, me acompañaron a conocer las comunidades e individuos albinos en todo el país", ha recordado el fotógrafo. Debido a su aspecto exterior único, la imagen del albino es un misterio y está rodeada de mitos.

Durante mes y medio viajó por Tanzania visitando albinos que vivían en refugios protegidos en Shinyanga Rigion, abierto por el gobierno.

"La mayoría de ellos eran niños que tuvieron que vivir separados de sus familias debido al temor por su vida. Visité las familias de las víctimas en aldeas remotas de Tabora y Mwanza Rigions y oí como por la noche sus hijos eran secuestrados, asesinados y masacrados", ha afirmado Shimoni.

Los líderes de la TAS consideran que su persecución se desató por las directivas de los brujos, que en la sociedad de Tanzania juegan un papel importante como intermediarios entre el mundo físico y los seres espirituales, y tienen la capacidad de simplificar y explicar fenómenos naturales.

Los brujos de Tanzania son considerados como poseedores de poderes especiales que pueden resolver cualquier y todos los problemas y "pacientes" en todo el este de África vienen a consultar con ellos, "por ello quise también entrevistar y tomar imágenes de un médico brujo y tener esa parte de la historia".

"Sombras blancas", que podrá contemplarse en EFTI hasta el 3 de mayo, se ha exhibido con anterioridad en Sydney, Londres, Belfast y Tel Aviv.