La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Angeles Carrasco; la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez; y el presidente de la Federación Andaluza de Peñas de Córdoba, José Carmona, presentaron ayer el V Circuito Flamenco Solera Flamenca , que incluirá 18 recitales en las peñas federadas de la provincia de Córdoba entre los meses de octubre y noviembre. El acto ha tenido lugar en la Taberna Rincón de las Beatillas--Peña Flamenca de Fosforito.

Esta Federación de Peñas Flamencas tiene como objetivo fundamental el estudio, la defensa y la divulgación del flamenco y para ello organiza anualmente diversas actividades como este circuito, que comenzó en el 2008, y que busca dar a conocer a los jóvenes cantaores y cantaoras, aunque también participan primeras figuras. En este ciclo estarán El Veneno, Juan A. Camino, El Jaro, Lucía Leyva, Eva de Dios y Alba Luna, entre otros.

Carrasco señaló que con esta iniciativa, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Deporte busca facilitar a la ciudadanía el acceso a los bienes culturales que conforman el patrimonio cultural, fomentando la creación, experimentación e interpretación de los distintos artistas andaluces. Por ello, viene participando en los distintos eventos de flamenco que tienen especial interés cultural.

En este sentido, la relación entre la Administración andaluza y el tejido asociativo del flamenco tiene una amplia trayectoria: la Consejería de Educación, Cultura, y Deporte ha firmado acuerdos de forma continua con las peñas flamencas que, en muchos casos, acumulan entre veinte y treinta años de funcionamiento, organizando múltiples actividades que las han convertido en cuna de artistas.

Por su parte, Manuela Gómez indicó que muchas de las grandes estrellas e intérpretes del flamenco comenzaron sus carreras en estos lugares que, junto a los famosos tablaos, les han proporcionado el espaldarazo definitivo hasta convertirse en auténticas figuras. "Es en las peñas donde el arte flamenco nace y crece, donde se comparte y se comunica; donde se forjan los artistas y la afición. Por esta labor divulgadora de la cultura andaluza, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte trabaja desde siempre por estar presente en este tipo de iniciativas", concluyó la delegada.