El periodista y escritor cordobés Francisco Solano Márquez presentará el día 26 de abril la próxima Feria del Libro de Córdoba, cuyo pregón correrá a cargo del novelista Eduardo Mendoza con el texto Para qué leer , que será presentado por el escritor Mario Cuenca. Por su parte, Márquez dará a conocer ese mismo día su libro Cuarenta ferias de libros libres: Breve crónica de una pasión, la lectura , en el que hace un recorrido por esta cita literaria en Córdoba y que se repartirá en edición no venal en la feria.

Según ha informado el Ayuntamiento cordobés en un comunicado, el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, señala que, entre otros autores de relevancia nacional, se contará también con la presencia de Carmen Amoraga, ganadora este año del premio Nadal con su libro La vida era eso ; Elsa Punset con la obra El mundo en tus manos , y Luz Gabás con Regreso a tu piel . De igual modo, el edil destaca el interés del gobierno municipal por "el fomento de la lectura, situándolo así como eje prioritario de su acción cultural", lo cual se desarrolla todo el año con la Red de Bibliotecas Municipales y distintos programas de divulgación de la actividad literaria con acciones lideradas por la Delegación de Cultura relacionadas con la poesía y la novela.

En ese contexto, Moreno Calderón asegura que el Ayuntamiento ha incrementado este año su asignación presupuestaria para la feria, llevando a cabo "el peso fundamental para sacar adelante su mantenimiento y que se sitúe y mejore con respecto a años anteriores con autores nacionales de gran proyección, buscando espacio para las editoriales, ayudando a los libreros y dando promoción a los autores cordobeses", como Julio Merino, José María Báez, Santiago Muñoz Machado, Diego Martínez Torrón o Juan José Primo Jurado, que presentará su último libro, La Córdoba de Manolete .

EDITORIALES De la misma manera, el edil apunta que también se presentará la obra ganadora del último premio Ricardo Molina de poesía con la presencia de su autor, Rubén Tejerina. Según Moreno Calderón, este año "se hace una apuesta" por las editoriales independientes, "que realizan un trabajo único y difícil, ya que son editoriales que se aventuran a publicar a escritores noveles y a recuperar o redescubrir obras literarias esenciales". Igualmente, resalta que la Feria de libro de este año contará con la plataforma de editores Contexto , formada por Global Rhythm, Impedimenta, Libros del Asteroide, Nórdica Libros, Periférica y Sexto Piso, que participarán en la mesa redonda que lleva por título Nuevos editores para nuevos tiempos .

Además, agradece el trabajo de la Asociación de Pepelerías y Librerías de Córdoba (Aplico) para llevar a cabo la celebración de esta feria, que se organiza junto con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, la colaboración de la Fundación CajaSur y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.