El Sitges Teatro Internacional ha adoptado este año un "compromiso más fuerte" con la actualidad política y social con la presentación de espectáculos sobre la intolerancia, el drama de los emigrantes que mueren en pateras, la prostitución o la guerra de Irak, según ha explicado su directora, Magda Puyo.

El primero de estos espectáculos programado es Morir en Bagdad , un montaje del Teatre de la Pau de Mataró (Barcelona), que surge de "la rabia de mayo de 2003" cuando estalló la guerra de Irak, según su director, Josep Rodri. El montaje teatral de una hora de duración se presentó anoche en los jardines Terramar, convertidos en un cementerio imaginario donde se alinean ataúdes de madera en los que reposan los protagonistas de la tragedia. Setenta artistas han puesto voz a las últimas impresiones de los fallecidos, que se lamentan de una guerra injusta en un esfuerzo colectivo por denunciar la codicia occidental. Puyo ha señalado que "los artistas tienen la necesidad de enfrentarse a realidades tan terribles para las que casi ya no nos quedan palabras", razón por la que ha seleccionado espectáculos tan comprometidos.

Intolerancia es el nombre de otro espectáculo, esta vez del Teatro del Astillero de Madrid, que se representará en el Teatro Retiro mañana, en el que las voces de Sergio Ventero y Víctor Manuel Varona cuestionan las contradicciones del mundo global.

También de la capital de España viene Y los peces salieron a combatir contra los hombres , de Atra bilis teatro, una pieza de teatro de texto de Angélica Liddell, que se podrá ver hoy en el Mercat, y que se presenta como "un esfuerzo de violencia poética que pasa cuentas con la cara más siniestra de España" y con discursos políticos "patrioteros y racistas".

La compañía La Zaranda puso en escena ayer la obra Ni sombra de lo que fuimos y Josep Pere Peyró rendirá homenaje el 3 de junio en la Playa de La Fragata con su Les Portes del Cel a las personas que intentan cruzar el estrecho de Gibraltar en busca de la tierra prometida. Por su parte, Pau Miró ofrecerá hoy y mañana en el Prado Plou a Barcelona , una mirada sobre la Barcelona oculta del barrio del Raval a través de una prostituta.

Con un texto del rumano Mastéi Visniec, el catalán Pep Pla recreará en el Retiro los días 4 y 5 de junio las secuelas de una mujer violada en la guerra de los Balcanes en 1993 en La dona com a camp de batalla (La mujer como campo de batalla) .

El Festival de Teatro de Sitges se inauguró el viernes 28 de mayo y hasta el 6 de junio presenta una programación de creación contemporánea conformada por 25 espectáculos de teatro, danza y música en los que se fusionan a veces todas las disciplinas.