'Star Trek' cumple 50 años en este 2016, razón por la cual la 49ª edición del festival de Sitges rendirá homenaje a la saga de culto creada por Gene Roddenberry en 1966. El póster de la gran cita del cine fantástico así lo acredita: una imagen del espacio exterior, con siete estrellas agrupadas a modo de constelación con la forma del inconfundible logo de la Flota Estelar de la Federación. Y a su lado, una segunda pieza tipográfica, destinada a situar a Sitges dentro del universo conocido de 'Star Trek'. "Explorar el universo no conocido será la misión de este año del festival", anunció con entusiasmo su director, Ángel Sala, en el acto de presentación del cartel, este miércoles en Barcelona.

El póster de Sitges 2016 ha sido realizado, un año más, por la agencia China. "No hay nada que genere más ganas de viajar que un mapa enorme; y la imagen de este año es precisamente un intento de reflejar el mapa más gigante del mundo: el del universo", explicó su equipo de diseño gráfico. "Es un cartel críptico, identificatico del universo 'Star Trek', pero no explícito. No queríamos poner una nave 'Enterprise' o una cara de Spock, porque esto no es una convención de 'trekkies", añadió Sala.

No era el día de presentar títulos de películas que podremos ver este año en Sitges este año, pero sí para conocer algunos de los detalles de la edición número 49 del festival, que tendrá lugar entre el 7 y el 16 de octubre. Sala avanzó que habrá un número similar de títulos de la pasada edición, unos 170, y que la sección oficial de competición "no pasará de las 25 películas". No dio nombres concretos, pero entre líneas se intuyó la presencia -al menos el deseo de su presencia- de filmes como 'The neon demon', de Nicolas Winding Refn, y 'Personal shopper', de Olivier Assayas. "Cine que en Cannes se ha abucheado, pero que aquí aplaudiremos", dijo Sala sin ambages y con una sonrisa de oreja a oreja. Durante la rueda de prensa, el director dejó caer algunos "groovy", adjetivo favorito del Austin Powers de Mike Myers. ¿Será este uno de los invitados foráneos del año?

En cualquier caso, y para alivio de los más ansiosos, en poco más de un mes el festival anunciará los primeros títulos y, quizá, 'celebrities'. "Tenemos unas 70 películas confirmadas, pero todavía no se pueden dar a conocer porque también las tienen confirmadas festivales como Toronto o Venecia que tienen preferencia a la hora de anunciarlas", apuntó Sala.

INAUGURACIÓN CON PELÍCULA CATALANA

El director también anunció que, con toda probabilidad, una producción catalana inaugurará Sitges 2016, recuperando una tradición quebrada en el 2015 con la (excelente) película estadounidense 'La bruja', de Robert Eggers: "No podemos decir nada más porque el filme está todavía en posproducción. Pero el propósito es que este año haya mucho cine catalán con vocación internacional".

Además del necesario homenaje al universo 'trekkie' (con presencia física, seguramente, de algún icono de la saga), Sala explicó que habrá una atrayente retrospectiva de cine soviético de ciencia ficción, titulada 'Red Planet Marx: la conquista (soviética) del espacio', con películas de género fantástico realizadas entre 1957 y 1978 en la URSS, Checoslovaquia, la RDA y Polonia.

El festival reforzará el programa de cortometrajes, y este año trabajará en "una selección más radical, con menos cantidad, pero expuestos en no más de dos sesiones en el Auditorio, unas condiciones que favorecen a estos nuevos talentos", según Sala..