La Sinagoga de Córdoba volverá a abrir sus puertas el próximo día 20 de septiembre, coincidiendo con el inicio del séptimo centenario de su construcción y después de que la Junta de Andalucía haya ampliado las obras que está realizando en el monumento.

El Gobierno regional ha indicado en un comunicado que ya ha tramitado el período de cierre al Consorcio de Turismo, con el fin de que se facilite a los visitantes la información pertinente.

Los trabajos consisten en la mejora del inmueble frente a la humedad, lo que incluye la reparación de alféizares de ventanas altas de la Sala de Oración y la sustitución de enfoscados exteriores de cemento por mortero de cal.

También comprende el estudio de los muros norte y oeste de la Sala principal para la detección de oquedades, el refuerzo de los mismos y la reparación de las cubiertas del Hejal y de la Sala de Oración.

Además se realizan catas arqueológicas en la Sinagoga y en el solar anexo de la calle Judíos 18 para identificar los restos arqueológicos existentes, y se finalizará con la consolidación, limpieza y restauración de las yeserías y del basamento de piedra.

La Sinagoga de Córdoba, construida por Ishaq Moheb en el año 1315 de la era cristiana -que se corresponde con el 5075 del calendario judío- es un edificio de titularidad autonómica ubicado en el número 20 de la calle Judíos de Córdoba, en pleno corazón de la judería bajomedieval.

Fue declarada Monumento el día 24 de enero de 1885 y actualmente tiene la consideración de Bien de Interés Cultural y está incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

La Junta y las demás administraciones están trabajando en la programación de una serie de actos con motivo de su séptimo centenario.