Recuperar el legado del Inca Garcilaso como un adelantado de la defensa de una convivencia intercultural, aún difícil de alcanzar en las sociedades de hoy, y aportar nuevos estudios sobre esta figura, cuya obra no ha sido estudiada con la profundidad que merece, son los principales objetivos que se plantea el Simposio Internacional El Inca Garcilaso y su proyección en la interculturalidad de hoy , que se inaugura mañana en la sala Mudéjar del Rectorado de Córdoba y que traerá a la ciudad a especialistas de alto nivel. Los responsables institucionales que participan en este simposio presentaron ayer la programación, que hasta el sábado se desarrollará en distintos escenarios, desde el Rectorado, al Palacio de Orive, la Facultad de Filosofía o Diputación.

La delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, explicó que este simposio es "un reconocimiento al legado que dejó de la cultura andina ya que hablar del Inca es hablar de su interculturalidad, del mundo inca y del renacentista de los que él bebió y del hermanamiento entre culturas". Ruz recordó que "tras este simposio vendrá la exposición de la Biblioteca del Inca, que está todavía en la Biblioteca Nacional pero que vendrá en mayo al Centro Botí". El delegado de Cultura, Francisco Alcalde; la teniente de alcalde de Cultura, Mar Téllez, y la directora de la Cátedra Intercultural, Mercedes Osuna, coincidieron en resaltar la colaboración institucional en este simposio, al que también se suman varios municipios de la provincia, que conmemora el cuarto centenario de la muerte del Inca y que volverá a convertir a Córdoba en referente de la interculturalidad y el mestizaje.

Finalmente, Angeles Hermosilla, directora académica, explicó que "el simposio pretende mostrar la vigencia de Garcilaso en el mundo de hoy". El encuentro, que también tiene un fin formativo para alumnos de doctorado y de grado, contará con expertos de prestigio, como el profesor Raol Fornet Betancourt, un filósofo de la liberación en Latinoamérica, para la clausura.