Siete artistas cordobeses optan a un premio del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión en las modalidades de Cante, Baile, Guitarra e Instrumentista Flamenco, al pasar a la semifinal de este certamen, que comenzó anoche y cuya gala final se celebrará el próximo sábado. Los cantaores Antonio José Nieto Fernández y Araceli Campillos Muñoz lucharán por la preciada Lámpara Minera. El primero se subirá al escenario de El Mercado mañana para interpretar minera, taranta, fandango de Lucena y soleá, siendo esta la tercera vez que se presenta a este importante certamen. «En el 2008 conseguí un premio y el año pasado no pasé a la semifinal», señala el cantaor, que, igual que Araceli Campillos, que se estrena en el certamen y ofreció su actuación anoche, considera que es el concurso flamenco «que más repercursión tiene, junto con el de Córdoba», aunque «este tiene más visivilidad que el nuestro, y eso es algo de lo que tenemos que aprender», matiza Nieto, que asegura que «el ambiente flamenco es extraordinario».

Al Bordón Minero optan los guitarristas Luis Medina Blanco y el alicantino afincado en Córdoba Alejandro Hurtado García. Con minera y fandango de Huelva deleitará al jurado Blanco, que ya hace unos años intentó llegar al concurso sin éxito y en esta ocasión tendrá la oportunidad de mostrar mañana su arte con las seis cuerdas. «Yo tengo mucho trabajo como acompañante, pero este concurso abre camino», dice el artista, que considera que el nivel de guitarristas en este certamen es «muy alto». Por su parte, Hurtado, que anoche concursó con taranta y soleá, se presenta por primera vez a este certamen, que considera que «es uno de los más importantes de España, un buen escaparate», además de para «vivir la experiencia».

El baile flamenco cordobés estará representado en La Unión por Ángel Reyes, que optará al trofeo Desplante con taranto y caña. «El año pasado estuve en la fase selectiva, pero no tuve suerte», dice el bailaor, que se subirá al escenario de El Mercado hoy. Con los nervios «a ratos», asegura que «este concurso tiene mucha transcendencia a nivel profesional y puede suponer un salto en mi carrera».

El festival nació como un concurso de canto, sin embargo, en la década de 1980 se amplió con la incorporación de una sección competitiva de guitarra, mientras que en los noventa se anexó una sección de baile. Actualmente, el certamen también considera una cuarta sección para instrumentistas flamencos, cuya primera versión se realizó en el 2009. Es en esta modalidad en la que participan Sergio Ruiz Lopera (Sergio de Lope) con la flauta travesera y Juan Antonio Sánchez con el piano flamenco. Ruiz, que consiguió el pasado año el segundo premio en esta categoría, intentará dar el paso hoy a conseguir el premio Filón del concurso con taranta y tango. «Es un certamen con mucho prestigio y de él han salido muchas grandes figuras del flamenco, ha catapultado a mucha gente», además de que es el único que tiene esta especialidad, dice. Para Sánchez de la Torre, que ya tiene un disco en el mercado, es su primera vez en La Unión y con su participación pretendió anoche mostrar su arte flamenco con el piano con taranta y tanguillos.