El 2002 no fue un año productivo para la proyección internacional de los artistas españoles y de habla hispana: el catálogo de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) registró un descenso del 15,2% de sus ingresos internacionales por derechos de autor, una cifra inaudita en un campo que hasta ahora iba en alza. Según sus responsables, estas cifras se explican por los efectos de la recesión del 11-S y la crisis de Argentina (que en los años 90 era el mercado número uno de SGAE y ahora ocupa la 9 plaza).

El repertorio de la SGAE, que aúna mayoritariamente a creadores españoles pero también a algunos de Latinoamérica, recaudó en el 2002 en el mundo 23,8 millones de euros, frente a los 28,1 del 2001. Donde no hay sorpresas es en la lista de las composiciones que generaron mayores beneficios. Una vez más, el Concierto de Aranjuez , de Joaquín Rodrigo, resultó ser la pieza española más difundida en el mundo, seguida de otro clásico, en este caso popular, la Macarena de Los del Río .

EFECTO ´ASEREJE´

Los siguientes puestos del ránking los ocupan Guantanamera (Joseíto Fernández), María (Luis Gómez Escolar, popularizada por Ricky Martin) y Noches en los jardines de España , de Manuel de Falla. La flaca , de Jarabe de Palo , aguanta en el puesto 15 y, cerrando la lista, se cuela Aserejé (Las Ketchup ), canción que, según la SGAE, dará mejores resultados en el 2003 a raíz de su auge internacional.

"Tenemos grandes expectativas de que Aserejé se convierta en una Macarena 2 ", dijo un portavoz de la SGAE.