Después de medio siglo de carrera, Joan Manuel Serrat asegura sentir "gratitud" hacia la vida y hacia todos aquellos que le han permitido dedicarse a un "oficio", el de la música, por el que todavía se desvive y le hace disfrutar. "Siento gratitud por la complicidad de la gente y satisfacción por poder seguir", afirmó el artista catalán cuando cumple cinco décadas "dando pedales", como suele decir.

En una entrevista con Efe , a falta de unos días para su actuación en Lisboa, Serrat se mostró con fuerza para afrontar un mes intenso, con más de una docena de actuaciones que le llevarán también a España --está prevista su actuación en el Festival de la Guitarra de Córdoba--, Francia y Reino Unido en el marco de su gira Antología Desordenada , que arrancó a finales del pasado febrero en América Latina.

El artista catalán confirmó sentirse totalmente recuperado de los problemas de salud que le obligaron a suspender varios conciertos --pospuestos hasta septiembre-- antes de volver a subir al palco el pasado fin de semana, en Valencia. "Agradezco el afecto que he recibido, pero se magnificó mucho la historia. Solo se trató de un proceso gripal mezclado con una afonía, a veces estas cosas no es tanto la gravedad como la paciencia para recuperarse bien", subrayó el artista, quien lamentó los "inconvenientes" causados.

Sobre el actual panorama musical en España, Serrat lamentó "la falta de un escaparate más plural" que permita llegar al público a aquellos que ya hoy apuestan por otras tendencias y estilos más alternativos. Interrogado sobre si no echa de menos, en un contexto político agitado como el actual, la aparición de un movimiento de canción protesta similar al que surgió en las décadas de los 60 y los 70 --del que él fue uno de sus máximos exponentes--, el artista catalán se limitó a señalar que no pretende "pontificar".

Conocido por su activismo cultural y su lucha por la democracia durante la dictadura, el cantautor abogó por "dejar a las fuerzas emergentes" que han irrumpido en el panorama político español hacer su trabajo y después "ver qué pasa".