LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO BARCELONA, 1964

TRAYECTORIA LLEVA 26 AÑOS EN LOS ESCENARIOS, DURANTE LOS QUE HA GRABADO CASI VEINTE DISCOS. SU PARTICIPACION EN EUROVISION CON 'BAILAR PEGADOS' SUPUSO UN ANTES Y UN DESPUES EN SU CARRERA PROFESIONAL

Encantado de volver a Córdoba, una ciudad de la que admira la Fiesta de los Patios y en la que en esta ocasión conocerá las Cruces, Sergio Dalma se siente muy honrado de abrir musicalmente "vuestro mayo cordobés" el próximo sábado en el Teatro de la Axerquía. A punto de cumplir 52 años, el intérprete está sumergido en una gira con la que presenta su disco más "personal y cercano", titulado Dalma , a través de un espectáculo en el que no se olvida de los grandes éxitos de sus 26 años de trayectoria. Con una original puesta en escena, recorrerá los temas más emblemáticos de su dilatada carrera sobre los escenarios, canciones todas ellas reinventados, irreconocibles en sus primeras notas, pero cargadas de la misma emoción en la singular y reconocible voz de Sergio Dalma, que asegura estar en su "mejor momento".

--¿Cómo va la gira? ¿Cómo está recibiendo el público sus nuevas canciones?

--Estamos muy contentos, la gente está respondiendo de maravilla. Es un show muy diferente a los que había hecho hasta ahora. Esta gira es una apuesta muy clara por este nuevo trabajo, le damos mucha prioridad, aunque, lógicamente, hacemos un repaso por todo lo que he hecho en estos 26 años.

--¿Cómo es la puesta en escena?

--Estoy acompañado de seis músicos, y es como si fueran cuatro conciertos en uno. La primera parte se centra en el nuevo trabajo, después recordaremos el Vía Dalma , para pasar después a una parte acústica buscando el acercamiento con el público. Y el final esta diseñado para que la gente se ponga de pie, baile y disfrute.

--Acaba de entrar en los cincuenta y parece más alegre y feliz que nunca, a juzgar por sus nuevas canciones. ¿Cree que ha pecado de triste hasta ahora?

--Más bien, los autores, que siempre me escribían cosas así, que tampoco tienen mucho que ver conmigo. Con este disco quería ofrecer un proyecto optimista y positivo.

--Por el título del disco, Dalma , parece que es su trabajo más personal. ¿Es especial?

--Llevaba once años sin grabar en España y me apetecía volver. Se dio la circunstancia, gracias a Pablo Cebrián, de poder hacerlo y, de alguna manera, me he implicado más.

--¿Se refiere a que, por primera vez, incluye una de sus composiciones?

--Sí, siempre he compuesto pero nunca han salido a la luz mis temas porque los hay mejores. Pero esta vez sí. El hecho de que los temas reflejen más mi estado emocional y anímico lo hace más cercano.

--¿Qué canciones no pueden faltar en sus conciertos?

--Hay cuatro o cinco que no han faltado nunca, como Bailar pegados, Esa chica es mía o Solo para tí ... Soy incapaz de no cantarlas, no solo por el público, e intento que siempre suenen jóvenes.

--¿Que le debe a Bailar pegados ? ¿Ha podido ser una losa en alguna ocasión?

--En un principio, tuve miedo que pudiera ser una losa, pero creo que le debo mucho a esa canción. Se ha convertido en un clásico.

--¿Se ha sentido encasillado como intérprete de baladas?

--No, aunque a veces se tiende a poner etiquetas. Me siento un cantante de pop. El contrapunto de Bailar pegados es Galilea .

--Después de casi treinta años de trayectoria, ¿qué público se encuentra ahora en sus conciertos?

--Es muy variado. Poder llegar a dos o tres generaciones es una pasada.

--¿Cómo ha cambiado el mundo de la música desde entonces?

--Igual que la sociedad. La gente consume musica de otra manera, pero más que nunca. El problema es que la cultura no se tiene muy en cuenta en este país.

--¿Por qué nunca haría una canción protesta? ¿No piensa que la música sirva para remover conciencias?

--Sí, pero yo nunca he estado tentado de hacerlo. Mi objetivo es que el público que vaya a mi concierto se lo pase bien, que sea un bálsamo. Hay otra gente que hace muy bien ese tipo de música.

--¿Qué le parece la posibilidad de que haya que convocar unas nuevas elecciones?

--Me parece una irresponsabilidad, pero estos son los políticos que tenemos. Creo que después del 26 de junio estaremos igual que ahora.

--La gira ha arrancado en auditorios y teatros. ¿Qué tipo de escenario le gusta más?

--Creo que cada vez el público se siente más cómodo en un teatro, y yo también lo disfruto más. Pero en verano apetecen más los recintos abiertos.