La corrupción en el siglo I en Roma resulta «lacerantemente actual» y por eso se hacía necesaria la vuelta a los escenarios, en este caso del Teatro Valle-Inclán de Madrid y del Teatro Romano de Mérida, del Séneca que Antonio Gala escribió hace 30 años. Coproducida por el Centro Dramático Nacional y el Festival de Teatro Clásico de Mérida, la obra está dirigida por Emilio Hernández, quien ha incorporado al texto original poemas de Gala musicados por Marco Rasa, textos del filósofo y fragmentos de El Satiricón de Petronio. «Tienes toda mi confianza, adelante», le dijo el autor cordobés al hablarle del proyecto.

En el Valle-Inclán se representará desde mañana hasta el 14 de mayo y en julio viajará a Mérida este Séneca que ahonda en su actividad política y recala en sus últimos momentos, cuando ha sido «invitado a suicidarse» y repasa su vida contraponiendo la sociedad igualitaria dirigida por políticos éticos que anheló, muy alejada de lo que consiguió tutelando a Nerón.

Antonio Valero es Séneca y resaltó ayer durante la presentación de la obra teatral que «aunque Gala lo escribió a finales de los ochenta, parece escrito hoy», algo que «mueve mucho a un actor porque te sientes identificado». Carmen Linares encarna a la madre del filósofo, Helvia. «Llevo muchos años cantando, pero es la primera vez que hago un personaje. Emilio me ha ido engañando, quitándome cante y metiéndome más texto», bromeó la cantaora. Por otro lado, el joven Nerón idealista está interpretado por Diego Garrido.