Casa Arabe y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba han organizado, con motivo del 1.100 aniversario del nacimiento de Al Hakam II (Córdoba, 915--976), la celebración de un seminario para conmemorar la figura del que fue el segundo califa omeya de Córdoba.

La iniciativa contará con la participación de los principales especialistas nacionales en esta figura que, tras suceder a su padre Abderramán III, el fundador del Califato de Córdoba, y acceder al trono en el año 961, llevó a su máximo nivel y expresión el brillo y el prestigio de la corte de los omeyas.

El segundo califa omeya se esforzó por conservar y acrecentar la paz en las fronteras de al--Andalus y los años de su reinado representan el apogeo de las letras y las ciencias en el califato. De hecho, bajo su mandato, se alcanzaron los más altos niveles de desarrollo en aritmética, geometría y medicina, y su amor por las ciencias y las artes le valió el calificativo de "el califa sabio".

La inauguración del seminario, en la sede de Casa Arabe, tendrá lugar el jueves 9 de abril y correrá a cargo del director general de Casa Arabe, Eduardo López Busquets, y del teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, mientras que la conferencia inaugural, bajo el título de Un día en el Califato de al--Hakam II , la impartirá Eduardo Manzano (CSIC de Madrid).

La jornada del viernes 10 de abril la abrirá el especialista de la Universidad Complutense de Madrid Juan Carlos Ruiz Souza, con la ponencia Este es el annadimiento de Alhaquem , y tras este intervendrán otros especialistas como Rafael Blanco, de la Universidad de Córdoba (UCO).