El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y el director de la Fundación Gala, José María Gala, anunciaron ayer el acuerdo para que, mediante un convenio a firmar en junio, la Junta de Andalucía y la propia Fundación Antonio Gala, junto a otras instituciones (entre las que ya está el Ayuntamiento de Córdoba), organicen cada otoño, y comenzando este mismo año entre el 12 y el 18 de noviembre, una semana cultural de gran calado en torno a la figura del escritor cordobés.

Se tratará de un evento con vocación de continuidad, con Córdoba como eje exclusivo y una semana «sonora y sonada de dinamización cultural», definió el consejero a la prensa sin ocultar su entusiasmo.

Vázquez hizo este anuncio tras un encuentro con el escritor en la sede de su fundación, el antiguo Convento del Corpus Crhisti, donde el consejero y Antonio Gala hablaron de distintos proyectos de cooperación entre la Fundación del escritor y la Junta de Andalucía, uno de ellos fue la institución de este ciclo.

Aunque los contenidos están aún por perfilar (hay que recordar que se espera que la formalización del convenio se realice en junio), para el consejero no había ninguna duda de que este mismo año podrá celebrarse la primera edición de esta semana cultural, abierta a toda expresión artística y particularmente a las ligadas al autor cordobés: literatura, teatro... También el consejero Vázquez habló de la celebración de un congreso internacional, así como de exposiciones, conciertos, visitas guiadas, proyecciones, talleres...

El consejero Vázquez ha añadido que es «una obligación y una satisfacción» colaborar con la Fundación Antonio Gala y que el convenio responde a la colaboración y la apuesta de la Fundación por el desarrollo de la cultura».

«Antonio Gala es un escritor excepcional que ha abordado con éxito todos los géneros literarios, ha sabido enganchar a un público heterogéneo y amplio, ha sabido defender la cultura y la poesía y es una de las referencias contemporáneas de las letras en español», afirmó el consejero recordado que Gala fue distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía en 1985, entre los múltiples reconocimientos que atesora desde hace décadas.