Tras el multitudinario preestreno mundial de la noche del lunes, el español Juan Antonio Bayona presentó ayer ante la prensa Jurassic World: el reino caído, la quinta película de una saga iniciada por Steven Spielberg a comienzos de los 90 y basada en la novela superventas Parque Jurásico, de Michael Crichton.

El desembarco masivo en las pantallas españolas será el próximo 7 de junio y coincide con el 25 aniversario del filme original, que contaba cómo el multimillonario John Hammond conseguía hacer realidad su sueño de clonar dinosaurios y crear con ellos un parque temático en una isla remota de Costa Rica llamada Nublar.

Con un reparto encabezado por Richard Attenborough, Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum, el filme recaudó 1.030 millones de dólares en todo el mundo y fue la película más vista del año. Actualmente ocupa el puesto 28 de las más taquilleras de la historia. Además se llevó tres Óscar por mejor sonido, edición de sonido y efectos especiales. El éxito, tanto de la novela como de su adaptación, llevó a Crichton a escribir una continuación, que se publicó en 1995. La producción cinematográfica se puso en marcha de inmediato y se estrenó dos años después. Spielberg volvió a asumir la dirección por última vez (en las sucesivas se limitará a la producción ejecutiva). Goldblum repitió en la piel del excéntrico matemático Ian Malcolm y el reparto se completó con Julianne Moore, Pete Postlethwaite y Vince Vaughn.

La película dirigida por Bayona se desarrolla 4 años después de la destrucción de Jurassic World. La Isla Nublar ha sido abandonada por los hombres y los dinosaurios sobreviven. EFE