Hace pocos días que una treintena de nuevos escudos nobiliarios pueblan el Paseo de Circunvalación de El Carpio. No se trata de ninguna fiebre veraniega por exhibir apellidos. Es más simple. Los escudos han sido colgados en las farolas de esta concurrida calle por los participantes en el taller de creación del artista mexicano Carlos Amorales, una de las principales actividades de Scarpia durante la pasada semana.

Los talleres de arte actual de estas jornadas de intervención en el espacio natural y urbano se basan en lo que hay sobre el terreno. En este caso, los escudos nobiliarios presentes en varios monumentos carpeños e incluso en la decoración del Teatro Municipal. Estos han sido la inspiración de Carlos Amorales, que, reinterpretando la heráldica, ha dirigido una intervención artística mediante la cual se han representado en los nuevos soportes los símbolos que aluden a los apodos más conocidos, a su origen y a la profesión o característica más popular de sus dueños. Y con ello, según explican, no buscan "quitarle nobleza a los símbolos de El Carpio, sino que lo que se pretende es dar rango a los verdaderos constructores de este pueblo, sus habitantes".

Este ejercicio de arte público ha contado con la colaboración de los vecinos y ha sido uno de los actos más interesantes para los cuarenta participantes inscritos en las jornadas, que finalizarán el próximo 28 de agosto.

Pero no ha sido lo único, porque similar interés han despertado las sesiones de Scarpia Junior (su réplica infantil-juvenil), que cuentan con diecinueve alumnos menores y en donde "se trabaja con el concepto artístico adaptado al nivel de los niños", manifestó el director de las jornadas, Miguel Angel Moreno.

Y ha habido más. Las videocreaciones del Canal de Arte de Verónica Ruth; la intervención Fundas Jardín de Coche de Miguel Piñar; la presentación del proyecto web Los Claveles de Alejandro Durán; el ejercicio de Miguel Gómez Losada o el éxito de la exposición La Torre Habitada, ubicada en la emblemática construcción mudéjar carpeña.

Todas estas actividades están cumpliendo para la organización los objetivos de Scarpia, que sigue prometiendo esta semana, con el taller de creación de Jorge Perianes, que empieza hoy, y con una cita importante en el kiosco de la plaza, esta noche a las 21.30 horas, para ver La memoria de las plantas, de Domingo Martínez. No se lo pierdan.