Con el título Sobre la Resistencia, una obra del gaditano Manolo Mesa, con la que reivindica el papel de los recolectores de cebollas de la vega del Guadalquivir, Scarpia deja su impronta en el emblemático Silo de El Carpio, situado junto a la antigua carretera N-IV, por la que a diario transitan miles de conductores que se dirigen de Córdoba a la provincia de Jaén, o viceversa.

La intervención pictórica de este artista del Puerto de Santa María dejará en este municipio cordobés una de las imágenes más contundentes de lo que ha significado para esta población la 17ª edición de Scarpia. La imagen mural, gigantesca, representa a unos jornaleros en plena labor de recogida agrícola, en una de las paredes del edificio de El Silo, y es quizá una de las obras más espectaculares de la historia de este evento cultural, que pronto alcanzará las dos décadas de vida.

La décimo séptima edición del festival de arte contemporáneo ha concluido tras cumplir los principales objetivos que se definieron en el momento en el que empezó a programarse: dar a conocer una oferta artística protagonizada por artistas de primer orden a nivel nacional con proyección internacional, atraer al máximo número de público posible con una oferta cultural atractiva y proyectar una imagen de El Carpio como un pueblo comprometido con la creación contemporánea, como un espacio en el que pueden tener cabida manifestaciones artísticas de primer orden.

Los talleres ofertados para niños --dirigidos por Lourdes Braceros-- y para mayores, impartido por Miguel Romero y Lola Rodríguez, mantuvieron la tónica general de los últimos años, contando con un grupo nutrido de alumnos.

El éxito de la presente edición, según ha destacado la alcaldesa de esta localidad, Desirée Benavides (PSOE), «se ha visto reflejado en que las exposiciones han ofrecido un montaje único que ha sabido conjugar, con calidad y excelencia, espacios monumentales con piezas de marcada contemporaneidad». También ha resaltado que «Scarpia se ha desarrollado en un equilibro medido entre tradición y modernidad, con exposiciones como las de Santiago Ydáñez, Paco Montañés y Noé Serrano, que han contado con un flujo importante de visitas»; o los actos y actividades públicas, que han contado con intervinientes de primer orden, como el pintor Antonio López, García Barbeito, Amelia de Paz y Sergio Lasuén.