El poeta Basilio Sánchez, ganador de la última edición del premio de Poesía Ricardo Molina con la obra Cristalizaciones , reivindicó ayer en Córdoba la idea del "sentido ético de la poesía" durante su paso por la Feria del Libro, un encuentro al que también acudió el autor Santiago Roncagliolo que, con el volumen Oscar y las mujeres bajo el brazo, instó a aportar "más sentido del humor" a la literatura. Presentado por el escritor Manuel Gahete, que destacó la "solidaridad" que se desprende de los versos de Basilio Sánchez, el poeta extremeño señaló que la poesía es de naturaleza "humilde" y no se le pueden pedir muchas cosas, pero dentro de sus limitaciones, tanto al que escribe como al que lee, le permite conocer el mundo y "relacionarse con él de otra manera", y eso tiene una "trascendencia" ya que puede "hacernos más llevadera nuestra existencia". En Cristalizaciones , el autor aspira a la "transparencia", a esa realidad objetiva que "configura nuestro espacio moral, en el que poder levantar nuestra existencia, un lugar de respeto y dignidad". Agradecido por el premio Ricardo Molina, el poeta señaló que se siente "muy honrado", alabando el hecho de que en estos tiempos "haya instituciones que sigan apostando por la poesía".

Por su parte, Roncagliolo habló de su "comedia" Oscar y las mujeres , la historia de un guionista de telenovelas que escribe historias de amor perfectas mientras su propia vida amorosa es un desastre. "Quería hacer un libro divertido, con mucho humor", dijo el escritor, que considera que hay "pocos libros divertidos" y quería contribuir a "paliar ese déficit". "Los intelectuales desprecian mucho el humor y eso es un error", señaló Roncagliolo, que también aludió ayer a la cohabitación entre Internet y el papel, puesto que todo su trabajo "se puede adquirir" a través de la Red. "Donde haya un espacio para contar historias, yo quiero estar. Si hay dos, quiero estar en los dos, y si hay veinte, también" porque la cuestión es "buscar nuevas maneras creativas".

También se presentó ayer en el Bulevar del Gran Capitán el libro Poesías Completas de Angel de Saavedra, Duque de Rivas , con la edición y notas de Diego Martínez Torrón, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Córdoba, que pone a disposición del lector la poesía completa del Duque de Rivas. José Manuel de Bernardo Ares, catedrático de Historia Moderna de la UCO, y el también historiador y escritor Juan José Primo Jurado, en la actualidad subdelegado del Gobierno en Córdoba, fueron los encargados de presentar la obra. Otros libros protagonistas de la jornada fueron Córdoba, las historias perdidas , de Pedro Porres, presentado por Jesús Peláez del Rosal y Alfonso Cost; y Rasguños , de Nieves Chillón, del que habló Jorge Díaz Martínez. En cuanto a firmas, Carmen Espada atendió a los lectores de su obra Relatos rurales (JM Ediciones), mientras que los escolares se encontraron con Daniel Blanco, que presentó El secreto del amor .