El fotógrafo castreño Francisco Sánchez Moreno ha publicado un nuevo libro editado por la Diputación de Córdoba, con el que ha pretendido dar a conocer El Alma de la Academia de Córdoba, como ha sido titulado, a través de 58 fotografías en blanco y negro que son fruto de su trabajo de presentación para ingresar como académico correspondiente en la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

Esta obra se presentará el próximo 22 de marzo, en la sede de la Diputación. Sánchez Moreno ha explicado que en ella resalta «el patrimonio humano» de la Real Academia, «pero interrelacionándolo con el patrimonio histórico de nuestra ciudad, de nuestra provincia, así como de fuera de ella». Según ha detallado este redactor gráfico de Diario CÓRDOBA, su nuevo libro «es el resultado de varios meses de trabajo para conseguir retratar a todos los académicos numerarios, supernumerarios, de honor, numerarios electos y cargos auxiliares».

Sánchez Moreno presentó su trabajo de ingreso como académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba el 20 de junio del 2013 y lo dio a conocer en una exposición en la Sala Orive en la que, bajo el título de Académicos, mostraba 44 imágenes en blanco y negro, cargadas de expresividad y fuerza creativa, en las que retrataba a todos los miembros de la Academia cordobesa. En este libro se han sumado algunas imágenes especialmente queridas por su autor, que añaden contenido y variedad a la muestra.

El fotógrafo castreño ha buscado, a través de 58 fotografías, «imágenes atemporales, descriptivas y realistas, donde el personaje no está aislado del mundo, sino que lo fusiona con el entorno donde trabaja, vive o donde desarrolla alguna actividad, tanto de su vida profesional, como personal».

En otros casos, según ha aclarado, lo ha llevado expresamente a espacios que tienen que ver con su trabajo de investigación o, sencillamente, porque le parecía un buen lugar que iba en consonancia con su personalidad y que, en este libro, se acompañan con textos de Manuel Gahete y Francisco Carrasco, jefe de cultura de CÓRDOBA.

Sánchez Moreno (Castro del Río, 1967) es redactor gráfico de este periódico desde 1988, labor que ha compaginado con su faceta más creativa, reflejada en las más de cien exposiciones, tanto individuales como colectivas, en las que ha participado. Una veintena de premios nacionales e internacionales avalan su carrera profesional.