Con el título Poemas para un escenario , Fernando Sánchez Mayo presentó ayer tarde su último poemario, en el que los versos de este poeta y profesor cordobés se funden con las ilustraciones de José Luque Reyes, realizadas expresamente a partir de los textos, cuyo horizonte amplían en una bella amalgama artística. El resultado es un libro muy cuidado, aunque a precio asequible, publicado por Ediciones Depapel. Ha sido confeccionado con el proceso y material artesanos característicos de esta editorial cordobesa, y pertenece a su colección Versos a tornillo , llamada así por la forma de encuadernación.

La presentación de la obra tuvo lugar en la Delegación Provincial de Cultura, dentro del ciclo Letras Capitales, que promueve el Centro Andaluz de las Letras. Introdujo el acto el periodista Roberto Loya, y en el mismo intervinieron también los autores de los poemas y de los dibujos, así como, en representación de la editorial, Manuel Patiño. El editor recordó que la colección Versos a tornillo , que ya va por la entrega número 14, pretende promocionar la obra de creadores cordobeses, algunos prácticamente inéditos.

No es el caso de Fernando Sánchez Mayo, al que Depapel le ha publicado ya tres poemarios. Se trata de Poemas para un instante (2008), un centenar de haikus "para entretenerse", según los subtituló su autor, y Poemas (2010), antología de su obra publicada. Sánchez Mayo se autodefine como un "poeta de búsquedas", por lo que no ha dudado en conferir a sus Poemas para un escenario --algunos de los cuales leyó ante el público-- un estilo novedoso en él, de versos largos y tono narrativo donde el yo está muy presente.

"Como indica el título, son poemas escritos para ser representados, de ahí que tengan una carga emotiva fuerte, e intento transmitir verdad al público al que se dirigen --dice Sánchez Mayo--. Son dieciséis poemas llenos de exhibicionismo e impregnados de un tono trágico, a la manera clásica griega".

En cuanto a las ilustraciones, que a formato real han quedado expuestas desde ayer en la sede de la Asociación Cultural Trotamundo (c/ Espartería, 12), están cargadas de fuerza y aliento lírico, y unen a la expresividad de la tinta negra pinceladas optimistas de amarillo. Y es que los dibujos de José Luque --pintor, orfebre y joyero-- son, como el tierno dibujo en color que se asoma a la portada, ventanas de vida. Versos y dibujos, pues, como un resquicio de esperanza contra los malos tiempos.