La escritora Gloria Fuertes, de la que este año se celebra el centenario de su nacimiento, será el eje de algunas de las 60 actividades que propone la 15ª edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil, que contará con la presencia de escritores consagrados como Joan Manuel Gispert, Fernando Almena y el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil César Mallorquí, entre otros, así como con el ilustrador Miguel Calatayud, que ofrece una exposición. La Biblioteca Central será escenario hasta el 25 de noviembre de talleres de grupos escolares en los que ya hay inscritos más de mil alumnos cordobeses, encuentros con autores y espectáculos abiertos al público familiar. Entre las novedades, figura la ampliación del horario a los sábados por las mañanas y la introducción de la editorial invitada, que en esta ocasión será Libros del zorro rojo, que mostrará todo su fondo en la Biblioteca Central.

Por otro lado, se recupera con más fuerza la idea de que esta cita sea «un punto de reflexión sobre la literatura infantil y juvenil», según señaló David Luque, responsable de la delegación municipal de Cultura, que, junto a la de Educación e Infancia, cuyo titular es Andrés Pino, organiza este encuentro, que ambos presentaron ayer.

En referencia a la estrella de esta edición, la escritora Gloria Fuertes, se llevará a cabo un taller de poesía con su nombre dirigido a la población escolar, el coloquio de los ilustradores de Gloria Fuertes destinado a la población adulta; la fusión de poesía y teatro de la mano del montaje Mi amiga Gloria, con Pilar Nicolás y Quique Garcés, dirigido al público en general; y la puesta en escena de Mereces la Gloria, a cargo de compañía cordobesa Medio Real y Uno Teatro.

También se dará un impulso a las propuestas dirigidas específicamente a la población adulta (padres, madres y profesorado), ofertando los seminarios Cómo elegir libros para niños, a cargo de Raquel López Royo, el próximo sábado, de 10.30 a 13.30 horas; y ¿Me cuentas un cuento?, que llevará a cabo Estrella Ortiz, el lunes 20 de noviembre, de 17.00 a 19.30 horas.

Por otra parte, esta cita pondrá en valor el trabajo de autores cordobeses, como el de los ganadores del premio de microrelatos del 3º Certamen de Poesía y Microrrelato Casa de la Juventud, a los que se unirán otros jóvenes poetas que protagonizarán recitales. Talleres de experiencias motivadoras a la lecto-escritura y otras disciplinas artísticas dirigidos a todos los niveles educativos como el de Juegos Cuentacuentos y Teatro, el taller Interdisciplinar de Creación (fotografía y literatura), y el de ilustración La pata mete la pata son algunas de las propuestas de este encuentro, que también ofrece el concierto teatralizado Un mundo de niños raros, con Chloé Bird (público familiar), el sábado 25 de noviembre, de 12.00 a 13.00 horas. Por último, también se podrá disfrutar de la exposición de fotografías El viejo del puente.