Mike Ziegler, redactor de la web ‘Spin’, ha compartido en Youtube un ‘live’ o actuación en directo hasta la fecha inédita de Nirvana en una tienda de electrodomésticos de la cadena RadioShack en Aberdeen, una pequeña localidad costera en el estado noroccidental de Washington, EEUU, muy cerca de la ciudad de Seattle.

La grabación data del 24 de enero de 1988 y la formación incluye al batería Dale Crover, de los seminales Melvins. Cuesta imaginar que esa banda con sonido primitivo y destartalado acabaría vendiendo más de 30.000 millones de discos de su segundo disco, ‘Nevermind’, publicado por una multinacional como DGC solo tres años después.

La meteórica trayectoria de Nirvana, los reyes de la escena grunge con permiso de los precursores Mudhoney y otros coetáneos con tirón como Pearl Jam y Soundgarden, se vió interrumpida en 1994 cuando su cantante, guitarra y letrista Kurt Cobain se quitó la vida. Desde entonces, reediciones, recopilatorios con demos y esbozos varios y documentales como ‘Kurt Cobain: Montage of Heck’han visto la luz sin (obviamente) el permiso del difunto.

HOLOGRAMA

¿Qué será lo próximo? Más de dos décadas después de su muerte, Nirvana sigue despertando pasiones. Algunos todavía creen que Nirvana podrían volver a los escenarios, y no con cantantes invitados como sucedió en el 2014 cuando artistas como St. Vincent, Lorde o Kim Gordon interpretaron algunos de los temas más populares de la banda junto a Dave Grohl, Krist Novoselic y Pat Smear.

El artista australiano Lushsux ha sugerido el regreso de Nirvana con un holograma de Kurt Cobain -una idea que ya apareció en un capítulo de 'South Park'- en un mural en el festival Roskilde que ya ha dado la vuelta al mundo (vía redes sociales). En el mural en cuestión aparece Grohl, desde 1995 al frente de Foo Fighters, suscribiendo la petición, con los pulgares arriba. Técnicamente sería posible. Esa misma tecnología resucitó a Michael Jacksonen el 2014.