La saga Start Trek, que este año cumple medio siglo, será el eje temático de la 49 edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges, que tendrá lugar del 7 al 16 de octubre. A falta de películas concretas, el director del certamen, Ángel Sala, avanzó que habrá un número similar de títulos de la pasada edición, unos 170, y en cuanto a la sección oficial de competición «no pasará de 25 filmes».

El festival ha dedicado el cartel al universo trekkie, y programará algunas proyecciones y actos, además de contar con alguna presencia relacionada con la mítica serie de ciencia ficción.

Creada por Gene Roddenberry en 1966, la franquicia Star Trek se compone de cinco series de televisión, una serie de animación y doce películas, así como una docena de videojuegos, diferentes juegos de rol, centenares de novelas y relatos de ficción.

El equipo de diseño gráfico China, autor en los últimos años del cartel del festival, explicó que «no hay nada que genere más ganas de viajar que un mapa enorme; y la imagen de este año es precisamente un intento de reflejar el mapa más gigante del mundo: el del universo». Ángel Sala ha recordado que “el propio Gene Roddendberry siempre había citado Planeta prohibido como referente para Star Trek». H,