Joaquín Sabina ultima los detalles de su nuevo disco, Lo niego todo, con Leiva como productor. El álbum, fruto de la colaboración artística entre ambos y Benjamín Prado como letrista, se publicará en marzo, pero contará con un primer adelanto, también titulado Lo niego todo, este 27 de enero.

«El videoclip de Lo niego todo, rodado a finales del 2016 en diferentes localizaciones de Madrid por la productora Estela Films, encaja de manera impecable con lo que representa la canción y nos da una visión de la inmensa trayectoria de Joaquín Sabina desde un enfoque muy personal. Este vídeo nos da la oportunidad de repasar los principales momentos artísticos y personales desde la mirada del propio Sabina», explica Sony Music en un comunicado.

«Voy a juntarme con un jovenzuelo que me gusta mucho, a ver si renovamos un poco el aire», ha dicho el propio Sabina sobre su unión con Leiva, quien ya le puso música a Tiramisú de limón, sencillo del disco Vinagre y rosas (2009). El madrileño releva en los mandos a Pancho Varona y Antonio García de Diego, productores habituales del artista desde Física y química.

Leiva comentaba recientemente que «esto ha sido sentarme con Joaquín, sus papeles y sus versos, poner música y llevarme un taco de letras a casa, buscarle la música, sentarme con Joaquín y Benjamín, hablar de versos y cambiar partes. Y buscar, y emocionarnos, encontrar y no encontrar. Tener un proceso creativo con ellos es un regalazo».

Al otro gran colaborador de Lo niego todo, Benjamín Prado, Sabina le conoció en los años ochenta, en una época en la que el poeta era acompañante habitual de Rafael Alberti, para dar inicio a una estrecha amistad que se ha revitalizado en Rota, donde ambos veranean. Ambos unieron sus fuerzas por primera vez en 1988 al componer el tema Cuando aprieta el frío, incluido en el álbum El hombre del traje gris.

En palabras del poeta Benjamín Prado, colaborador activo en las nuevas composiciones, Lo niego todo «empezó como siempre, con una idea suya: quería hacer una canción contra su propio mito, aparecer en ella como alguien que, si nunca fue del todo la persona de la que hablan cuando se refieren a él, a estas alturas tiene muy poco que ver con ella». Así lo indica en una nota de prensa, en la que añade que Leiva surgió como el tercer vértice necesario para darle forma con «una maqueta que a Joaquín lo mandó a la lona de una sola escucha: lo que había compuesto daba ganas de hacer ondear las banderas, era un himno, una auténtica maravilla, y además tenía exactamente el tono del disco que él quería hacer. Era como si le hubiesen leído el pensamiento. Desde ese momento, no paramos».

La gira de presentación de Lo niego todo recorrerá España y América y comenzará el 20 de abril en Quito (Ecuador).