Bajo el título Descubre la Córdoba Romana , la delegación de Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza, de la mano de la Universidad de Córdoba, ha elaborado un programa de actividades que tiene como objetivo principal ahondar en el legado y la cultura romana de la ciudad y darle difusión. Una de las partes de las que consta el programa se compone de cuatro rutas en las que se visitarán muchos de los vestigios arqueológicos más significativos de la época y que no siempre están a la vista del gran público. Todas las salidas, guiadas por arqueólogos especialistas, se harán con el apoyo de una guía didáctica elaborada específicamente para cada una de ellas, con información textual y gráfica, planimetría, juegos y curiosidades. Estas rutas se celebrarán el 12 de abril y el 19 de mayo (Del suburbio a la urbe ), el 26 de abril y el 17 de mayo (Capital del río Baetis ), el 14 de junio (Vivir en la Córdoba romana ) y el 15 de junio (Morir en la Córdoba romana ).

Otro de los pilares en los que se sustenta el program son los talleres, que comenzarán el próximo domingo y se celebrarán en la Ciudad de los Niños, donde se ha reservado un espacio para exponer todo el material que generen estos talleres y que irá conformando un pequeño parque arqueológico. Destinado a los niños, se explicará cómo era la escuela romana (13 de abril), cómo se vestían en aquella época y lo que significaba la vestimenta (27 de abril), los distintos tipos de gladiadores (18 de mayo) y cómo se construía y se hacía cerámica (8 de junio).

Por otro lado, este ciclo también celebrará la llegada de la primavera con fiestas romanas dedicadas a las flores. El programa concluirá con una jornadas de arqueología en familia que se celebrarán, también en la Ciudad de los Niños, el 21 de junio.

Todas estas actividades se llevarán a cabo dentro del marco del proyecto de cultura científica Arqueología somos todos , del grupo de investigación que dirige el profesor Desiderio Vaquerizo, que se congratuló de esta iniciativa municipal. "Llevo años reivindicando el patrimonio arqueológico de Córdoba, no solo desde el punto de vista de su capacidad histórica, sino desde su rentabilización cultural e, incluso, económica como yacimiento de empleo", dijo el profesor, que aseguró que "estamos ante una experiencia piloto" y en "la arqueología de Córdoba puede estar uno de los yacimientos de empleo más importantes de la ciudad".