Una representación de alcaldes de la Ruta Bética Romana se ha reunido en Sevilla con el secretario general técnico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, con la finalidad de conseguir el apoyo de la administración autonómica en el objetivo de conseguir la declaración de la ruta como Itinerario Cultural Europeo, así como actualizar el inventario de los recursos patrimoniales que la componen.

La comitiva estuvo formada por el alcalde de Carmona y presidente de la Ruta Bética Romana, Juan Manuel Ávila Gutiérrez, y la alcaldesa de Almodóvar del Río, Sierra Luque Calvillo, los cuales presentaron un dossier con varias propuestas culturales para revitalizar esta entidad supramunicipal, que el próximo año cumple 20 años de vida.

Uno de los retos de la Ruta Bética actualmente es «la adaptación de la red patrimonial a las nuevas tecnologías para acercar este rico y extenso patrimonio a usuarios, técnicos e investigadores».

Según informó el Ayuntamiento de Almodóvar, en dicho encuentro, Eduardo Tamarit mostró su interés en algunas de las propuestas, si bien no pudo asegurar que se vayan a incluir en el presupuesto de la Consejería de Cultura para el 2017.

La Ruta Bética Romana está compuesta por una quincena de municipios de las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz. En concreto, por Santiponce, Carmona, La Luisiana, Écija, Córdoba, Almodóvar del Río, Montoro, Baena, Almedinilla, Puente Genil, Osuna, Marchena, Cádiz, Jerez de la Frontera y Tarifa y es uno de los productos de turismo cultural más consolidados en Andalucía.

Estos municipios, enlazados geográficamente por la antigua Vía Augusta, comparten un rico pasado romano y conservan en la actualidad un patrimonio histórico de indudable valor turístico y cultural.

La Ruta es una red turístico patrimonial que sus integrantes consideran «ejemplar, gracias al trabajo bien hecho y al esfuerzo e implicación de todos los ayuntamientos que la componen».