La Diputación de Córdoba, a través de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, desembarca por primera vez en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, ARCO 2017, con el propósito de «divulgar y dar a conocer la importante labor que desde la provincia se está haciendo en el ámbito de la creación y el arte contemporáneo». Así se expresó durante la inauguración del estand de la Fundación Botí el máximo representante de la institución provincial, Antonio Ruiz, quien destacó que «la cultura tiene que estar disponible para toda la población, para todas las personas, y, especialmente, para los municipios más pequeños; y dentro de la cultura, el arte contemporáneo siempre ha sido esa proyección hacia el futuro y el indagar en las líneas de desarrollo de expresión en el día de mañana».

En este sentido, Ruiz insistió en que, desde la Diputación, «lo fomentamos a través del programa Periféricos, donde tenemos ya un conjunto muy importante que habla de la inquietud del arte contemporáneo en la provincia de Córdoba».

Además, continuó Ruiz, a los ocho proyectos municipales englobados en Periféricos, programa que se presentará hoy en la feria, se suma el programa de Apoyo a la Creación de la Fundación Botí, porque «la cultura nunca es un gasto sino una inversión necesaria, por eso en estos dos últimos años hemos incrementado un 25% el presupuesto de Cultura y un 50% el de la Fundación Rafael Botí». «Tenemos que poner en valor lo que se hace en los municipios en ese afán de democratización de toda la cultura y, en especial, del arte contemporáneo», concluyó.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Botí y vicepresidenta tercera de la Diputación, Marisa Ruz, abundó en que la propuesta llevada a ARCO «combina la apuesta por los jóvenes creadores y la implantación de las artes plásticas en la provincia de Córdoba a través de proyectos ligados al programa Periféricos».

La también delegada de Cultura explicó que «era difícil elegir las personas que iban a estar con nosotros en esta primera edición, pero ha sido todo un acierto; su complicidad nos ha ayudado a tener hoy este maravilloso estand, uno de los mejores de los institucionales en esta edición de 2017, y ellos son partícipes desde la gestación».

Ruz hizo hincapié en que en esta primera participación de una administración cordobesa «traemos el arte de la provincia de Córdoba, el arte en el territorio, que lleva años desarrollándose en pueblos como La Rambla, Lucena, Doña Mencía, Almedinilla, El Carpio, Peñarroya, La Victoria o Montalbán». «Hemos venido a contar lo que se lleva haciendo muchos años, proyectos que nacieron desde abajo, con el apoyo del Ayuntamiento pero de la mano de creadores y gestores culturales», señaló.

A los representantes institucionales los han acompañado los tres artistas que exponen su obra en el espacio de la fundación, Jacinto Lara, Hisae Yanase y Javier Flores. Lara, autor «arquitectónico» del estand, reivindicó, delante de su obra, a la provincia cordobesa como espacio para el arte contemporáneo y alabó la «larga» trayectoria de la fundación. Asimismo, Yanase aludió a su obra Sanagui para desear que la energía «positiva» de transformación de la crisálida «genere futuro para que el arte contemporáneo siga llegando a los pueblos». Por su parte, Flores reflexionó sobre que todos «debemos tener derecho a la cultura contemporánea y debe haber una arte contemporáneo de proximidad».