Rubens como pintor de bocetos en el Prado y la influencia de la moda en la obra de Sorolla en el Thyssen serán algunas de las exposiciones de este recién estrenado 2018, un año en el que el Reina Sofía apostará por muestras dedicadas a Fernando Pessoa o Dorothea Tanning, y el Guggenheim de Bilbao por Marc Chagall y Esther Ferrer.

Será el 4 de abril cuando el Museo del Prado presente, en colaboración con el Museum Boijmans Van Beuningen de Róterdam, cerca de 70 bocetos, además de en torno a 20 pinturas, dibujos y otras obras que ayuden a contextualizar esta faceta de la obra del pintor flamenco en Rubens. Pintor de bocetos. También en abril la principal pinacoteca española colgará “intura sobre piedra, una muestra de su colección de «fragilísimas» pinturas del renacentismo realizadas sobre pizarra y mármol blanco, pintadas por Sebastiano del Piombo, Tiziano y los Bassano.

Pero antes, el 6 de febrero, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía arrancará su programa con Fernando Pessoa. Todo arte es una forma de literatura, que abordará el periodo artístico de la modernidad portuguesa a partir de los postulados estéticos del escritor luso Fernando Pessoa (1888-1935). El 5 de junio, el museo acogerá la primera gran muestra dedicada a la vanguardia rusa desde los cánones antiartísticos asociados al movimiento internacional Dadá. Dadá ruso, 1914-1924 reunirá aproximadamente 250 obras, de artistas como Natan Altman, Vasilii Emirlov, Valentina Kulagina, Olga Rozanova o Ivan Puni.

EL THYSSEN

El Museo Thyssen-Bornemisza dará la bienvenida a 2018 el 13 de febrero, en colaboración con el Museo Sorolla, con Sorolla y la moda, un recorrido por la influencia de la moda en la obra del pintor valenciano, que reunirá alrededor de 70 pinturas, además de una selección de complementos y vestimentas de la época. También en febrero, el día 20, el Thyssen enfrentará a dos de los más célebres artistas franceses. Monet/Boudin expondrá la relación del pintor impresionista con su maestro, Eugène Boudin, representante de la pintura al aire libre francesa de mediados del siglo XIX, a través de un centenar de obras de ambos.

Warhol. El arte mecánico abrirá el año de CaixaForum Madrid, en colaboración con el Museo Picasso de Málaga, el 1 de febrero con aproximadamente 350 obras de Andy Warhol, el icónico artista que alcanzó la fama con sus célebres series de sopas Campbell’s. Y el Guggenheim de Bilbao se estrenará con Henri Michaux.