Antonio Gala no podía ocultar ayer su satisfacción en la presentación del CD en que el propio escritor recita poemas suyos con la evocativa música de Rubén Jordán como telón de fondo. El trabajo, que lleva por título el primer verso del primer poema que aparece en el disco, Miró a mi corazón , fue presentado en la Fundación Antonio Gala, donde el pasado año estuvo como residente Jordán y donde se grabó interpretado por la Camerata Capricho Español, que ha sabido poner alma a los versos y las notas musicales que se le ofrecían.

Para la agrupación cordobesa, fundada en el 2006 y galardonada con el Premio Córdoba Joven de las Artes 2014 del Instituto Andaluz de la Juventud, ha sido un reto que asumió con entusiasmo desde que Rubén Jordán se lo planteó a su director, Alejandro Muñoz. "Ha sido más de un año de trabajo desde que Rubén me llamó para decirme que su proyecto en la fundación sería componer música inspirada en la poesía de Gala --recuerda Muñoz, que ha dirigido el proyecto-- y que quería hacerlo con la Camerata, cosa que me pareció interesante y nos pusimos a trabajar".

Esa colaboración se plasmó primero en un concierto ofrecido en la Fundación el pasado mes de mayo, "pero aprovechamos los ensayos para grabar la parte musical y Gala recitó sus poemas". Los temas elegidos son, además del que da título al CD, No por amor, Nadie mojaba el aire y Sinfonía de los jazmines , que incluye los poemas 'Sierra de Córdoba', 'Medina Azahara' y 'Mezquita de Córdoba'. Algunos de ellos, que son "pura esencia de Córdoba" a pesar de que el compositor sea alicantino, pudieron escucharse anoche en el acto, donde también intervino la dirctora de la Fundación, Carmen Burgos. "La participación de Gala ha sido un lujo para nosotros", resume Jordán.