La reportera de TVE Rosa María Calaf defendió ayer el importante papel que desempeñan las mujeres en las zonas de conflicto, en una mesa redonda celebrada dentro de la programación de la Feria del Libro, en la que se analizó el papel de la mujer en el periodismo y, especialmente, en el reporterismo de conflictos.

Calaf, que ha ejercido durante años de reportera en el extranjero, explicó la difícil situación que viven las mujeres durante los conflictos bélicos, porque, además de ser víctimas de ataques, violaciones y vejaciones de todo tipo, son también las que se encargan de mantener viva y activa la sociedad, cuidando a niños y a enfermos y haciendo que la vida continúe, una labor, explicó, de la que muy pocas veces se informa. Asimismo, se refirió a la doble dificultad que supone ser reportera de conflictos bélicos, pues a la complejidad que ya encierra esa labor profesional se une la vulnerabilidad de su condición sexual, que la convierte en objetivo de los mismos tipos de agresiones.

En cuanto a la actividad profesional, indicó que pese a que en las redacciones y en las facultades son mayoría las mujeres, los estamentos de poder y los foros importantes de opinión siguen estando ocupados por mayoría masculina. En la misma mesa participó Mayte Carrasco. El acto fue presentado por la profesora María Luisa Calero.

Pero, además, ayer fue un día de gran actividad en la Feria del Libro de Córdoba, donde, por aquello de ser domingo y haberse programado actos para los más pequeños, se vieron numerosos niños entre las expositores.

Mientras, la actividad de promoción y firma continuó y firmaron libros Armando Suárez, Tania Padilla, Alberto de la Rocha, Carmen Sánchez y presentaron sus nuevos trabajos Aurelio Madrigal, Calixto Torres y Marta García Aller.