+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

día dedicado a estos centros de arte

Rosa Aguilar reivindica los museos como "espacios para la participación"

El Romero de Torres, el Taurino y Medina Azahara festejan la jornada con muy diversas actividades. Dice que ha planteado al Gobierno «la urgencia» de la reforma del Arqueológico de Córdoba

 

Un grupo de niños, ayer, en la visita al museo arqueológico. - AJ GONZÁLEZ

Carmen Lozano Carmen Lozano
19/05/2017

Más fotos

Galería: Fotogalería / Día Internacional de los Museos en Córdoba

Galería: Fotogalería / Día Internacional de los Museos en Córdoba

Galería: Fotogalería / Día Internacional de los Museos en Córdoba

La Consejera de Cultura, Rosa Aguilar, celebró ayer el Día de los Museos con un recorrido por el Arqueológico de Córdoba, que este año cumple 150 años, donde reivindicó estos espacios para «la participación y el disfrute de la ciudadanía», además de como centros para «la creación y convivencia en ellos». En este sentido, «el Arqueológico de Córdoba es un punto de referencia en nuestra comunidad en el ámbito de los museos», continuó la consejera --que compartió su visita al centro con un grupo de alumnos del IES Garci Méndez de El Carpio que participaron en un taller de máscaras--, subrayando que la pretensión de la Junta es que «sean espacios vivos» en los que los ciudadanos participen activamente en torno a las actividades que se organicen. Al respecto, Aguilar anunció que la Consejería de Cultura ha preparado para el mes mayo más de cien actividades en los museos andaluces, «lo que permitirá conocer lo que significan estos centros para el conjunto de Andalucía, desde el punto de vista histórico, pero también mirando hacia el futuro», en un día en el que se hace una llamada de atención sobre unos espacios «que están activos para la participación». En este sentido, Aguilar destacó la labor del Museo Arqueológico, y, en cuanto a su demandada reforma, señalo que se han mantenido conversaciones con el Gobierno central para plantear «la urgencia» de la intervención en el museo. Según la consejera, se han establecido diversos espacios de trabajo, y uno de ellos es la reforma de este centro, señalando que hay algún compromiso adquirido, pero que se hará público «cuando se tenga la certeza plena y total de que se van a acometer las obras y la fecha en la que comenzarían». «No solo queremos quedarnos en la fachada, sino ir a más», dijo Aguilar respecto a la actuación en este centro de arte.

UN DÍA DE FIESTA Por otro lado, los museos cordobeses vivieron ayer una jornada muy especial, acogiendo muy singulares actividades como la que se llevó a cabo el centro dedicado a Julio Romero de Torres, donde se realizó una visita guiada conducida por personajes como Julio Romero, su tata y una de sus modelos, que encarnaron actores de Teatro Par, acompañando a los visitantes por las diferentes salas del museo mientras relataban la vida y la obra del pintor y haciendo un recorrido muy completo por todos los estilos pictóricos de su obra, así como una semblanza de cómo era la sociedad, las costumbres y creencias de la Córdoba donde vivió el pintor. Junto a esto, en el Museo Taurino se programó una cata degustación de aceite de oliva amenizada con una guitarra flamenca. Por su parte, en el yacimiento de Medina Azahara, el equipo de restauración del conjunto arqueológico realizó una actividad que repetirá hoy para acercar al público a los trabajos que se viene realizando en la ciudad palatina. La jornada finalizó de nuevo en el Museo Arqueológico, que también realizó una visita guiada por la tarde.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por SALVADOR GUZMAN 15:14 - 19.05.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señora Aguilar menos "espacios de participación", mas museos de calidad -atrae turista de calidad- y no los Patios -con visitantes de un día, bocadillo incluido-, mas obras de infraestructura y mas planes de empleo. Con "espacios", solamente no se come.