El cortometraje Madre, producción española dirigida por el madrileño Rodrigo Sorogoyen, se alzó con el premio a la mejor producción en el 22º Certamen Nacional de Creación Audiovisual de Cabra, en el transcurso de la gala de clausura que, en la noche de ayer, tuvo lugar en el teatro El Jardinito. El galardón fue recogido por la productora, Marta Caballo. Se trata de un trabajo que desde que se presentara en Medina del Campo (Valladolid) el pasado marzo, ha recibido cantidad de premios, siendo una apuesta segura para los Premios Goya 2017.

Madre, protagonizado por Marta Nieto, Blanca Apilánez y Álvaro Balas, narra la historia de una madre que recibe la llamada de su hijo de siete años, de vacaciones con su exmarido por el País Vasco francés. Un thriller psicológico que explora las relaciones materno-filiales y cómo una llamada puede convertirse en una pesadilla y cambiar sus vidas para siempre.

Sorogoyen se llevó los 2.500 euros con los que está dotado el primer premio y estatuilla, que también se entregó a todos los galardonados en una cita a cuya final pasaron un total de 56 cortometrajes, de los 412 presentados a la sección oficial del concurso. El resto de galardones fueron para Café nunca es café, de Eduardo Ovejero, y Basura, de Juan Silva, que recibieron ex aequo el premio Juan Muñoz a la mejor producción amateur; Haloperidol, de José Manuel Carrasco, obtuvo el premio a la mejor obra de menos de cinco minutos, y Nouvella cuisine, de Manuel Reyes Halabi, consiguió el premio al mejor cortometraje de animación. Por su parte, Ángel Caído, de Fran Parra, se hizo con el premio RTVA a la mejor creación audiovisual andaluza.

El premio especial del jurado fue a la memoria del actor Rikar Gil, fallecido el pasado mes de enero en un accidente de moto, por su interpretación en Café nunca es café. Los premios a la interpretación femenina fueron ex aequo para Marta Nieto, por su interpretación en Madre; y Cristina Soria, por Café nunca es café, y a la interpretación masculina, para Alfonso Lara, por Los hombres de verdad no lloran, de Lucas Castán.

El de mejor guión fue para el título Bienvenido a casa, de Miguel Marcos; la mejor banda sonora, para Jesús Calderón, director musical de Leica Story, de Raúl Mancilla, y el mejor corto dirigido por una mujer fue para Madres de luna, de Alicia Albares. Los premios especiales Movibeta recayeron en Madres de luna y Ángel caído, de Fran Parra.

Todos estos galardones se entregaron en una gala que, presentada por el dúo cómico barcelonés Venga Monjas, estuvo amenizada por el grupo musical egabrense Versión 45 y que sirvió para clausurar esta nueva edición de un certamen organizado por el Ayuntamiento de Cabra y cuya recaudación fue a beneficio del comedor social de Cáritas.

Entre otros momentos especiales, durante la misma, se hizo un homenaje a la actriz andaluza María Alfonsa Rosso por su carrera.