El fotógrafo riojano Roberto Zaldívar ha sido el ganador de la vigésima edición del Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Córdoba. Premio Mezquita 2014, dotado con 4.500 euros, con la serie titulada Signos , donde el autor recrea "la geometría del paisaje". A este premio, de carácter bienal, han concurrido en esta ocasión un total de 762 fotógrafos, frente a los 190 de la edición anterior. Según señaló el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, este considerable aumento de participantes se debe, fundamentalmente, a los cambios introducidos en la fase inicial del concurso, que ha permitido presentar obras en formato digital.

El jurado, compuesto por Pablo Juliá, Chema Madoz y Manuel Lama, ha destacado que la obra ganadora tiene "un lenguaje más contemporáneo, más actual y rupturista, dentro de la tónica general del concurso". "Son imágenes resueltas técnicamente casi a la perfección, se conjuga la solución plástica con el propio discurso de la obra y nos ha parecido una de las fotografías más rotundas de las que hemos visto", señaló Madoz. "Nos hemos puesto de acuerdo rápidamente, la serie más potente era esta", continuó Lama, mientras que Juliá confesó que "ha sido un trabajo duro" seleccionar al ganador. "La larga tradición de este premio ha ido consiguiendo que cada vez se presente gente con mayor nivel", continuó Juliá, que reconoció que "en el tema libre nos hemos encontrado con verdaderas apuestas contemporáneas", defendiendo que "desde lo público se apoye la fotografía y, en este sentido, aquí se ha hecho un trabajo serio desde hace muchos años y por eso encontramos este gran nivel".

Por su parte, Roberto Zaldívar recibió "con mucha emoción" esta noticia, aunque tiene "bastante experiencia en la concursística". "Creo que es la primera vez que me emociono de esta manera", confesó Zaldívar, que no vive de la fotografía, pero es su gran pasión "después de mi mujer y mi hija" y asegura que Signos es una obra que ha "supuesto un ensayo de composición fotográfica". "He querido transmitir sensaciones y una forma distinta de ver lo que hay en la calle", concluyó el ganador. Los finalistas en el apartado de Córdoba han sido José Ramón Luna (Cuenca), Araceli Roldán Aranda y José Manuel Sánchez Ruiz, ambos de Córdoba. En el tema libre se han seleccionado las obras de Juan Pedro Crespo (Madrid) y Mayo Pereda (Bilbao).