Ricky Edit, el youtuber cordobés que salió a la luz tras la revolución de internet y la irrupción del prosummer, un usuario exigente y selectivo, capaz de consumir y producir contenido de calidad, asegura que «se puede vivir de Youtube».

-¿Eras consciente de este nuevo contexto y sabías que funcionarías, o no tenías ni idea de que llegarías a convertirte en viral?

-Lo cierto es que, cuando empecé, no tenía ni idea de que esto podría llegar a pasar, mucho menos que podría llegar a ser viral. Youtube es mi manera de mostrar la faceta más parodiada de mí mismo y reírme de ello.

-¿Qué pasos has seguido para que tus vídeos se conviertan en virales?

-En ningún momento he llegado a planificar el número de vídeos que debía subir a la semana. Amigos, un trípode, la calle y un vídeo al mes, así fue cómo lo hice. En ese mismo mes conseguí 600.000 visitas, sin monetizar, de Parodiando canciones.

-¿Consideras que ‘Parodiando canciones’ es una serie? ¿Por qué?

-Efectivamente, Parodiando canciones ha logrado 7 entregas en un año, hiladas unas con otras, que sería como una temporada de una serie.

-¿Hasta qué punto participan tus suscriptores en la toma de decisiones de la creación de contenidos?

-Youtube está avanzando a un ritmo vertiginoso. Los youtubers tenemos miedo de que, si segmentamos nuestro canal, éste muera porque los usuarios dejen de suscribirse. Por eso es muy importante que no nos encasillemos en ningún tipo de vídeo en concreto. Lo que más demandan mis suscriptores es Parodiando canciones, pero, si continuase produciéndolo, no estaría cómodo.

-¿Qué papel tiene el humor en tus vídeos? ¿Qué es lo que más les gusta a tus sucriptores?

-Me gusta cambiar el enfoque de mis vídeos y ser consciente de que, al tener un público con amplitud de edades, no a todos les parece bien el mismo humor. Lo que más les gusta es el contenido de calidad, original y la participación entre youtubers.

-¿Quiénes son los ‘youtubers’ más conocidos de Córdoba?

-Scardi, el youtuber de Cabra, que se dedica a hacer doblaje de anime, cuenta con cerca de 12.000 suscriptores, un público fidelizado a largo plazo pero no viralizado.

-¿Puedes adelantarnos algún ‘spoiler’?

-El domingo, a las 15.00 horas, se estrenará en mi canal una parodia con el malagueño LMD Show, ya que tenemos un humor muy similar y nos entendemos bien.

-¿Crees que se puede vivir de Youtube?

- Reconozco que se puede vivir de esta plataforma. Lo hago, de hecho. Para mí, Youtube es un juguete que aporta algo más que diversión. En definitiva, si eres capaz de gestionar tus gastos, te permite valerte por ti mismo.