Los Reyes, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada, inauguraron ayer de manera oficial la 36 edición de la feria de arte contemporáneo ARCO con un recorrido por una veintena de galerías que participan en el certamen, que este año tiene al país sudamericano de invitado especial. Durante casi una hora y en medio de una gran expectación, don Felipe, doña Letizia y el matrimonio Macri pasearon por dos de los pabellones del recinto ferial de Ifema para contemplar algunas de las obras expuestas. La presencia del mandatario argentino y su esposa, gran aficionada al arte, dio realce a la inauguración, al ser uno de los puntos fuertes de su primera visita de Estado a España.

La feria de arte contemporáneo, que se clausurará el próximo domingo, cuenta este año con unas 200 galerías procedentes de 27 países, de las que 164 son seleccionadas por el comité organizador. El arte argentino está representado por 23 artistas y una docena de galerías, seleccionadas por la comisaria Inés Katzenstein, a las que se unen otras cuatro que están de manera independiente. Katzenstein explicó que la filosofía de las piezas expuestas pretenden ser un escaparate para descubrir el potencial del arte argentino, no tan conocido como el de otros países. A la oferta que hay en ARCO, se añade un ambicioso proyecto de artes escénicas y visuales, música, cine y literatura en el que participan otro amplio grupo de creadores argentinos y que está desplegado en diferentes puntos de Madrid.

Con algo de retraso sobre el horario previsto, los Reyes y el matrimonio argentino, agarrado de la mano, posaron ante los fotógrafos reproduciendo la buena sintonía que ya mostraron el pasaado miércoles, en la primera jornada de la visita oficial a España. Awada, que exhibió un vestido rojo anaranjado con estampados, y doña Letizia, que optó por uno blanco liso, conversaron de forma distendida durante el recorrido, como también lo han hecho los dos jefes de Estado. La ruta arrancó en la galería madrileña Helga de Alvear y en la portuguesa Filomena Soares y, a continuación, es cuando se adentraron a escudriñar algunas de las obras argentinas más destacadas, entre ellas, las de la galería Henrique Faria. El momento más entrañable se produjo al visitar el taller infantil ARCO Kids, de la Fundación Pequeña Deseo, cuya misión es ayudar a niños enfermos.

Ataviados con sus delantales de artista, los menores explicaron sus manualidades a los Reyes y el matrimonio Macri, quienes acedieron a fotografiarse con ellos y a firmarles autógrafos. Uno de los jóvenes artistas quiso tener un detalle con la Reina, a la que regaló una flor de colores hecha con papel reciclado. «Ha sido una sorpresa maravillosa», confesó la directora de la fundación, Cristina Cuadrado, para agradecer el gesto.

Entre los niños, se echó de menos a Antonia, la hija de cinco años de Macri y Awada, que ha venido con ellos a España, pero no a ARCO. En el recinto infantil, el embajador de Argentina en Madrid, Ramón Puerta, aprovechó para promocionar ante la Reina el mate, la típica bebida argentina. Awada fue la primera en dar un trago y, a continuación, lo hicieron doña Letizia y Macri, a quienes también le regalaron un libro con todos los secretos de la infusión hecha con hojas de yerba mate.

En la recta final, las autoridades hicieron escala en la galería francesa Jérôme Poggi y en la de Juana de Aizpuru, exdirectora de Arco. El broche lo pusieron en Maisterravalbuena, donde observaron un ejemplo de la nueva escultura vasca en madera. Los Reyes y el matrimonio Macri estuvieron acompañados en su visita por el ministro español de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y su homólogo argentino, Pablo Avelluto.

También se incorporaron a la comitiva el director de ARCO, Carlos Urroz, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, así como los integrantes de la delegación argentina que acompaña a Macri durante su visita oficial a España. El recorrido dejó al margen las galerías más notorias de la presente edición, en la que destaca el regreso a ARCO de la Lisson Gallery, con Ai Weiwei y Anish Kapoor; Hauser & Wirth, con Louise Bourgeois y Jenny Holzer, y Denise René Galerie, con Victor Vasarely y Yaacov Agam. El certamen cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros y se prevé que su impacto económico en la capital ascienda a los cien millones. La agenda cultural de Macri continuó ayer en la Casa América, donde mantuvo una charla con el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, sobre la democracia y el futuro de Iberoamérica.