El Ayuntamiento de Cabra ha recuperado el lienzo de un retrato de San Juan de Dios gracias al trabajo de la restauradora Elena Hermoso de Mendoza García, quien ha ejecutado las labores de limpieza y recuperación del mismo.

Perteneciente a la iglesia Asunción y Ángeles de Cabra, la restauradora ha manifestado que durante la realización del informe técnico, este cuadro procedente del Barroco le remitió a otro visible en la Casa de los Pisa (Granada), cuyo autor fue Pedro de Raxis, «a partir de uno se hizo el otro, o al revés», asegura.

CORONA DE ESPINAS // La pintura presenta una imagen de San Juan de Dios en la que se incorpora una corona de espinas, un elemento poco habitual según expresa Hermoso de Mendoza y que acaparó su interés. «Cabe destacar que está con una corona de espinas no es muy utilizada en los retratos de San Juan de Dios, pero en este caso me llamó especialmente la atención iconográficamente puesto que representa los padecimientos de Cristo, que parece que él mismo también padeció», detalla.

Según la autora, antes de su restauración, el cuadro presentaba un estado de conservación de notoria oscuridad, causada ésta por el barniz y desencadenante de una pérdida de la nitidez en el lienzo. «Tras el procedimiento de limpieza y reentelado comenzaron a salir las capas de suciedad y de oxidación del barniz».

Este supone el tercero de los lienzos recuperados por Elena Hermoso de Mendoza para el patrimonio histórico-artístico de la ciudad de Cabra, siendo su trabajo posible gracias al Programa Emplea Joven durante un período de seis meses.

Su primera intervención corresponde a un cuadro bastante deteriorado del Sagrario del Altar Mayor de la iglesia San Juan de Dios, mientras que en su segundo trabajo recuperó un lienzo de los fondos municipales de la Divina Pastora del Barroco tardío sevillano del siglo XVIII.