Representantes de medio centenar de ciudades históricas de cuatro continentes, junto a dos decenas de empresas especializadas en la gestión del patrimonio y unas cuarenta instituciones han anunciado ya su participación en la primera Bienal Internacional del Patrimonio de Córdoba, a celebrar del 15 al 17 de diciembre, según informa el coorganizador del evento, el Ayuntamiento de Córdoba junto a la ciudad chilena de Valparaíso.

La cita internacional de expertos, con vocación de consolidarse (como señala el propio carácter bianual del encuentro), ya ha cerrado el plazo de solicitud de instalación de stands, recepción de propuestas, ponencias y comunicaciones y el de inscripciones, terminando mañana el periodo para la petición de proyectos en red.

Se trata de un encuentro para profundizar de manos de expertos en problemas, estudios, soluciones y experiencias para la conservación y puesta en valor del patrimonio monumental, artístico e histórico, tanto a nivel político como técnico.

La primera edición de la cita, que traerá a Córdoba a cientos de participantes, tiene lugar en la capital califal, sede de la Secretaría Regional de Europa Sur y Mediterráneo de la Organización de Ciudades del patrimonio Mundial (OCPM), mientras que la coorganizadora del evento, la ciudad del Valparaíso (su homóloga en la OCPM de América Latina y El Caribe), alternará como anfitriona en las próximas ediciones de un evento que pretende ser un foro para «todas y cada una de las ciudades y empresas que tienen en el patrimonio su seña de identidad», dice la convocatoria del evento.

OBJETIVOS Y PARTICIPANTES / Los fines que persigue esta primera edición de la bienal se centran en cuatro bloques: la gestión sostenible del patrimonio, la posibilidad de aprovechar este legado como fuente de riqueza y empleo, un proyecto de red global de redes de ciudades con hitos (especialmente en las áreas de influencia de las secretarías de la OCPM de Córdoba y Valparaíso) y estudiar la riqueza patrimonial desde dos puntos de vista muy distintos pero que se complementan; el global y el local.

El encuentro tendrá como escenario central el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba (CRV), junto a la Mezquita-Catedral, en donde habrá un Salón del Patrimonio, con una veintena de estands de ciudades, instituciones y empresas. De hecho, entre las localidades del mundo que han confirmado la asistencia de representantes están desde Palmira, Bagdad, Moscú, Cuzco o Quito, pasando por las cercanas Aranjuez o Léon, hasta Burdeos, Sao Paulo Caracas, Montevideo o Estambul, informa la organización de la Bienal. Igualmente, entre las instituciones se encuentran ocho universidades de tres continentes o la propia Organización de Ciudades Patrimonio Mundial.

ACTIVIDADES Y PROGRAMA / Respecto al desarrollo en sí del encuentro, las actividades incluyen desde la presentación de trabajos y proyectos de buenas prácticas hasta coloquios, encuentros de intercambio, eventos paralelos o, especialmente, la formación de grupos de trabajo en red para profundizar a partir de esta cita en las líneas de trabajo propuestas, que serán presentadas en Valparaíso en el 2017 y en Córdoba dentro de dos años.

Así, el jueves, día 15, los trabajos comenzarán con conferencias y mesas redondas a partir de las 9 de la mañana, antes incluso del acto inaugural, que tendrá lugar a las 18 horas. Los foros, debates, comunicaciones y conferencias se prolongarán a lo largo del viernes, día 16 y el sábado hasta la ceremonia de clausura, prevista para las 19.30 del sábado, día 17.