El Museo Reina Sofía celebra el 80 aniversario del Guernica con la exposición Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica, una colección de 180 obras que recorren desde los años 20 hasta mediados de los 40, procedentes de instituciones de todo el mundo.

La jefa de Colecciones del Reina Sofía, Rosario Peiró, ha afirmado que la muestra es un reflejo de la evolución de la pintura del artista malagueño desde 1920 hasta 1945, en la que se aprecia el desarrollo de la «idea de pintura, espacio y cuerpo dentro del mismo, hasta llegar a Guernica».

Peiró ha reconocido que Picasso se dio cuenta de la importancia de esta obra para su carrera el primer «día que la colgó» en su pabellón y ha señalado que «resume todos los problemas y tensiones» que tuvo en su pintura durante los años 30. «Habla de algo que le importaba muchísimo, la guerra en España y la masacre de inocentes», ha subrayado.

El título de la exposición, según ha explicado Peiró, alude a una cita del filósofo Aristóteles sobre el sentido de la tragedia, entendida por el griego como «piedad y terror». Además, la muestra tiene una lectura «interesante» sobre la presencia de la mujer, utilizada por el malagueño como un «arma biopolítica». «El cuerpo de la mujer se convierte en un arma, sobre todo a través de los pezones, los ojos, o las lenguas cortantes», ha resaltado. Junto a la exposición, el Reina Sofía ha preparado otras iniciativas como conferencias magistrales, publicaciones, artes en vivo y la creación del Fondo Documental Guernica.