La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, organizadora por décimo año de la Noche Blanca del Flamenco, destacó ayer la ausencia de «incidencias destacables», además de una menor asistencia a los espectáculos programados (algo que puede atribuirse, según los responsables, a la inusual ola de calor que se está viviendo este mes de junio), mientras que se muestra la satisfacción por la nueva distribución de escenarios, que ya no se limitan al Casco Histórico, y la programación escalonada por horas de las citas.

Así lo reconocía ayer el teniente de alcalde de Cultura, David Luque, que valoraba «de forma muy positiva» el transcurso de un evento que se ha desarrollado sin incidencias reseñables, destacó, y que ha vuelto a reunir a miles de personas en las calles y plazas de la ciudad para disfrutar de la fiesta del flamenco.

EL CALOR, EN CONTRA / Respecto a la afluencia de público, Luque ha reconocido una disminución del público asistente en algunos espacios, habitualmente masificados, un hecho en el que han tenido que ver «las altas temperaturas registradas durante el sábado pasado» y, por otra parte «la nueva elección de lugares y horarios de los conciertos». Al respecto, basta decir que, según los datos de la Aemet en el observatorio del Aeropuerto de Córdoba, la Noche Blanca comenzó con 33,8º C a las 22.00 horas (cuando Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel subieron al escenario de Las Tendillas la temperatura era varios grados superior en este entorno), hasta los 23,2ª C que se registraban a las 5 de la madrugada, cuando Miguel Campello cerraba la programación de la Noche Blanca 2017 en la plaza del Triunfo.

NUEVOS ESPACIOS / Respecto a la nueva distribución de espacios, que este año ha contemplado citas fuera del Casco Histórico, en opinión de Luque, «han permitido mejorar la fluidez, accesibilidad y seguridad en los espacios y, en definitiva, han contribuido a un mejor disfrute de los espectáculos».

Según el concejal, la búsqueda de «nuevos territorios y nuevos públicos» ha derivado en una descentralización de los espectáculos en comparación con años anteriores, que ha destacado la «convergencia de estilos en un cartel pensado para todos los gustos» y la confluencia de jóvenes valores, figuras consagradas de primer nivel con una importante participación de artistas cordobeses.

INCIDENCIAS / En cuanto a las atenciones sanitarias llevadas a cabo por Cruz Roja, Luque informó ayer de que se han producido un total de 27 intervenciones (las mismas que en la edición anterior), de las cuales 17 han sido por alteraciones de consciencia derivadas del calor, 5 por heridas, 4 por problemas osteoarticulares y 1 por patología neurológica. Del total de intervenciones, 18 personas han sido cordobeses y 9 foráneos.