la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara ha propiciado un experimento inédito: la confusión extrema entre realidad y ficción. 'Los usurpadores', de Jorge Zepeda Patterson, arranca con una masacre en la inauguración de la FIL, que precisamente se celebra en estas fechas.

El peor atentado en Norteamérica desde el de las Torres Gemelas atrapa al lector desde el primer párrafo de la que es la tercera entrega de las aventuras de 'Los Azules', saga que será serie televisiva y que ha sido criogenizada porque el autor ha decidido trabajar en otras novelas.

Devorar un 'thriller' en tiempo real, ficción mágica. El miércoles, Zepeda presentó 'Los usurpadores' en la FIL. Salió vivo tras la 'balasera' que arrebata la vida a 150 invitados entre los que se encontraban el designado para presidir México, el embajador de EEUU, un premio Nobel de literatura, políticos, diplomáticos y periodistas de varios países, incluido el corresponsal de 'The New York Times' y la actriz Salma Hayeck.

Quedan ilesos Cristina Kirchner y Lula da Silva.

ENTRE EL LIBRO Y LAS WEBS

El lector cierra el libro por un instante y busca en las webs noticias de la FIL. A Zepeda le dio tiempo de presentar un libro sobre los 50 años de la agencia Efe en Latinoamérica. La inauguración oficial salió redonda, eso sí el presidente Peña Nieto no asistió, ¿peligro de atentado? Dudoso si se da crédito a la leyenda que asegura que el presidente nunca ha leído un libro.

Barcelona, 16 de noviembre, 20.35 horas (diez días antes de la apertura de la FIL)

Zepeda Patterson avanza por la calle de Provença. La luz tímida del lateral de la Pedrera baña ese paso de ranchero sin pistolas. Aguanta el cansancio del maratón promocional de su última obra por España. Madrid, Barcelona, Pamplona. Aún se repone de un reciente ingreso hospitalario. Maldita próstata.

Sonríe delante de una copa de vino blanco italiano cuando le comento que él antes que nadie supo adivinar la victoria de Donald Trump. “Bastó con intuir que llegaba el final de las dinastías en la Casa Blanca. Era el turno de los republicanos. Acabé el libro hace seis meses, antes de que se anunciara su candidatura. No soy un visionario”.

Ajusta la garganta y nos lee el inicio de 'Los usurpadores'. Son las exigencias del delirio que experimenta el periodismo de hoy, el de las webs primero, sin que falte un vídeo, y el del papel impreso de siempre. Zepeda se brinda a todo cuanto se le indica. El director del diario digital sinembargo.mex , columnista de 'El Universal', conoce el oleaje que azota al oficio que tanto amamos.

REGRESO AL PASADO

Guadalajara, 22 de abril de 1992

La reportera Alejandra Xanic Von Bertran descubre a última hora de la noche buenas pistas sobre las causas de la catastrófica explosión en cadena que ha reventado parte de la metrópoli a lo largo de 13 kilómetros destrozando todo a su paso. El balance, más de 200 muertos y 1.500 heridos. El alcantarillado estaba anegado de miles de litros de hidrocarburo vertidos desde un gran depósito no identificado.

No fue de repente. La alarma por el olor a gasolina que invadía Guadalajara nació semanas antes. Las autoridades desestimaron la evacuación. Gasolina en la red de alcantarillado: La exclusiva del diario Siglo XXI, que dirige Zepeda, desbarata el blindaje informativo impuesto por el gobernador de Jalisco ante el apocalipsis.

La tragedia conmueve a todo México, los responsables políticos acabarán dimitiendo o encarcelados brevemente (como el alcalde Enrique Dau Flores), aunque el sistema, con el regreso de PRI al Gobierno, los redimirá años después.La impunidad sella la tragedia.Como si la gente no tuviera memoria.

Han pasado 24 años y aún no se ha hecho justicia. La catástrofe de Guadalajara es la metáfora de este México hiperbólico hoy, un país donde la vida no vale nada, donde la corrupción se ha asentado, donde se mezcla el poder de los narcotraficantes con el de la policía y el Ejército. “Varios exgobernadores son prófugos de la justicia”.

'Los usurpadores', además del atentado en la FIL, describe una conjura militar para dar un golpe de Estado. “La lucha por el poder en México será despiadada y soterrada”, advierte en su papel de analista político. Golpe de Estado: ¿realidad o ficción? Zepeda novela con base empírica. Y seduce a miles de lectores, que es lo que de verdad cuenta. “La ficción ayuda a entender qué somos y dónde estamos”, sostiene.

SALTO A LA TELEVISIÓN

Madrid, 11 de noviembre del 2016

La trilogía Los azules se convertirá en serie de televisión. Amelia, Tomás, Jaime y Mario cobran vida en los ordenadores del Grupo Zeta para tres temporadas. ¿Será mejor la peli o el libro? Sonríe Zepeda. El acuerdo con el premio Planeta 2014 ha llegado tras varios meses de conversaciones. ¿Qué actiz será Amelia Navarro? Zepeda no lo sabe. Tiempo llegará de vislumbrar si la intrépida directora del portal digital 'Lapizarra' recuerda a Lolita Bosch, la periodista que fue pareja de Zepeda.

¿Cuánto de Jorge tiene Tomás, el director de 'El Mundo'? “El periodismo, los reporteros que he conocido, están en la saga¿, sí”, dice el que ha dirigido tres diarios.