La Real Academia de Córdoba se suma a los actos de la conmemoración del centenario del nacimiento del torero Manuel Rodríguez Sánchez Manolete con un ciclo de conferencias que ayer presentaron José Cosano, director de la institución, y Rafael Jordano Salinas, académico coordinador del programa. Los actos, que se desarrollarán en tres sedes distintas, darán comienzo el día 24 (19,30 horas) en la Sala Orive, donde tendrá lugar la inauguración del ciclo de charlas con las intervenciones de Juan José Primo Jurado, que hablará sobre La Córdoba de Manolete, y Rafael Jordano Salinas que lo hará sobre Manolete, el califa del pueblo. Al día siguiente, el escenario será la Filmoteca de Andalucía, donde Mercedes Valverde Candil desarrollará el tema Manolete a través de las Bellas Artes, seguida de un recorrido por la filmografía sobre Manolete que ha seleccionado Ramón Benítez Cordonets, del departamento técnico de la Filmoteca.

Continuarán las conferencias el día 26, nuevamente en la Sala Orive, con la intervención del veterinario José Luis Prieto Garrido, que hará un recorrido por los 165 años de historia taurina de la ganadería de Miura. Y le seguirá el cirujano taurino Rafael Ruiz González, que desarrollará el tema La cirugía taurina en tiempos de Manolete. Será presentado por el académico numerario Manuel Casal Román.

El ciclo se clausurará el día 28, a las 20.00 horas, en la sede de la Real Academia, con la mesa redonda Visión apasionada de un mito del toreo, en la que participarán José María Montilla Álvarez, decano de los matadores de toros de Córdoba, el académico Rafael Mir Jordano, Francisco Laguna, autor de la biografía Manolete, y Fernando González Viñas, director de Boletín de Loterías y Toros. Así, la figura del torero, muy relacionada con el mundo del arte, pues ha sido tratada por músicos, escritores, pintores, poetas y directores de cine, se conocerá desde muy distintas vertientes, según señaló Jordano.

Por su parte, el director de la institución explicó que la Real Academia se ha involucrado en este homenaje, cuyo eslogan es Manolete, 100 años vivo, teniendo en cuenta que «para la historia, la imaginación no existe, y Manolete fue una realidad tan palpable que a los setenta años de su muerte sigue vigente su tauromaquia y su figura se agranda con el paso del tiempo».