Ayer se presentó en la Real Academia Española la nueva edición de El Quijote , llamada a convertirse en una verdadera enciclopedia de la gran novela cervantina. Una iniciativa que comenzó en 1998 con la edición que patrocinó el Instituto Cervantes, bajo la dirección de Francisco Rico. Ahora, 17 años después, la obra se publica revisada y renovada en la colección Biblioteca Clásica de la Real Academia Española. En la presentación intervinieron el director de la Docta Casa, Darío Villanueva; el director del Instituto Cervantes y director honorario de la Española, Víctor García de la Concha; los académicos Francisco Rico y Soledad Puértolas; el secretario de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el director general de la Fundación la Caixa, Jaume Giró.

Cerca de un centenar de estudiosos y escritores, dirigidos por el académico Francisco Rico, han colaborado en la obra, que se publica en un estuche con dos volúmenes: uno con el texto cervantino más una serie de introducciones, y otro, complementario, dedicado a estudios e ilustraciones. El volumen básico ofrece, por primera vez, una edición de El Quijote establecida utilizando rigurosamente todos los instrumentos de la filología moderna para llegar al texto más cercano posible al del original. Se han tenido en cuenta desde la caligrafía de Cervantes hasta la forma de proceder en la imprenta de Juan de la Cuesta.

Por otro lado, el texto ha sido fijado de acuerdo con las más rigurosas técnicas de la moderna crítica textual. Además, se acompaña de un copioso despliegue de estudios y materiales complementarios que de por sí constituyen una enciclopedia de El Quijote . El volumen complementario se abre con la sección Lecturas del Quijote , donde prestigiosos especialistas y escritores comentan uno a uno todos los capítulos de la novela. Han elaborado comentarios autores como Javier Cercas o Roger Chartier.