Bujalance ha acogido este fin de semana las primeras Jornadas de la Real Academia de Córdoba, que se han celebrado en el salón de actos del Centro SAFA y que han sido organizadas por la Real Academia y el Ayuntamiento de Bujalance, con la colaboración de la Diputación provincial y el SAFA, y coordinadas por el director de la Academia, José Cosano, y el académico bujalanceño José María Abril.

Cosano ha señalado que esta cita ha sido una actualización histórica de Bujalance «impresionante» y que se espera repetir en próximas ediciones. Por su parte, el concejal de Cultura, Antonio Pavón, ha agradecido profundamente que la Academia cordobesa se haya volcado con el municipio. Las jornadas comenzaron con la firma por parte de Cosano y Pavón de la entrega de dos donaciones al Ayuntamiento de Bujalance de más de cien importantes documentos en torno a la historia bujalanceña, unos propiedad de la Real Academia y otros personales, recopilados a lo largo de los años por José Cosano, que tan vinculado está a la localidad, ya que fue catedrático de su instituto. Las sesiones han supuesto una intensa labor, con 22 conferencias que han sido trabajos hechos por los académicos para esta ocasión con temas de historia y sociedad, historia y religiosidad, economía y política, y personajes ilustres, para terminar con las letras y las artes. En el encuentro se han conocido comunicaciones ofrecidas por un plantel de prestigiosos académicos, abiertas, además, a personalidades y estudiosos de Bujalance. Todas ellas quedarán plasmadas en un libro.

La clausura de las jornadas se desarrolló en el Patio Barroco del Hospital San Juan de Dios, con la inauguración de la exposición de la Real Academia dedicada al Grupo Cántico, con la figura destacada del poeta bujalanceño Mario López.