El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogió ayer la presentación de las primeras Jornadas de Historia en la Mancomunidad de la Subbética, una actividad organizada por la Real Academia de Córdoba que se desarrollará mañana en la Casa de la Cultura de Rute y el domingo, 30 de abril, en la Casa de los Mora, en Lucena.

El vicepresidente cuarto de la institución provincial, Salvador Blanco, explicó que «esta actividad está enmarcada en el convenio de colaboración que existe entre la Diputación de Córdoba y la Real Academia de Córdoba, cuyo objeto es trasladar el conocimiento de la historia a la provincia». El director de la Real Academia, José Cosano, adelantó que «se van a impartir 20 conferencias que abarcarán desde la arqueología hasta la contemporaneidad. Intentamos que todas las localidades estén presentes y, además, estudiamos las dinámicas demográficas en todas ellas». Cosano insistió en que las jornadas, «son una puesta al día, una revisión y expansión de todos los temas».

Mañana por la mañana se analizarán cuestiones como El estado de la investigación prehistórica en la Subbética cordobesa o La frontera granadina y el proceso de señorialización en las Subbéticas durante la baja Edad Media. Tras un breve descanso, la segunda sesión de ponencias se centrará en temas como Las Subbéticas: ciento cincuenta años en el Museo Arqueológico de Córdoba o Rute: castillo de la frontera entre Castilla y Granada. Las intervenciones de la tarde estarán dedicadas al análisis del conde de Superunda, a la figura de Niceto Alcalá Zamora, a toreros prieguenses y a la industria textil en Priego. La segunda jornada, que tendrá lugar en Lucena, dedicará la primera sesión al estudio de La Subbética cordobesa: percepción histórica e identidad geográfica y otras propuestas. Finalmente, la actividad concluirá con intervenciones volcadas en temas como La romanización de la Subbética.