El escritor madrileño Ray Loriga ha ganado hoy la XX edición del Premio Alfaguara de novela por "Rendición", una historia muy literaria, "kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva", según el fallo del jurado de este galardón dotado con 165.000 euros.

Elena Poniatowska, presidenta del jurado, ha dado a conocer a primera hora de esta tarde el premio concedido por mayoría a esta novela que es "una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y juicio de todos".

"Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos", señala el jurado.

La trama de "Rendición" sorprende a cada página "hasta conducirnos aun final impactante que resuena en el lector tiempo después de cerrar el libro", sostiene el jurado.

Loriga, tras conocer el fallo del jurado, ha hecho presencia en el acto y ha destacado la limpieza de este premio, en el que él ya actuó como jurado, y ha asegurado que el premio le devolvía a sus lecturas.

"Yo no sería lo que soy sin Juan Rulfo", ha destacado el autor madrileño, que se presentó al certamen bajo el pseudónimo Sebastiánn Verón y con la novela "Victoria", y que ha destacado la riqueza de la lengua común con Latinoamérica y su riqueza.

Sobre el contenido de su novela, a la que uno de los miembros del jurado Andrés Neuman ha relacionado con la "picaresca y ciencia ficción", Loriga ha explicado que el libro habla de lo que le pasa al ser humano cuando cambian sus circunstancias.

"¿Qué pasa cuando nos quitan las flores del jardín, cuando las flores se han ido y te preguntas qué es lo que ha pasado? ", ha indicado el autor, que ha querido hablar del efecto de la empatía.

En declaraciones a Efe, el escritor ha explicado que no se trata de una "metáfora política concreta sino una pequeña mirada ante los cambios del mundo y cómo éstos afectan a las personas.

"Cada día es un cambio, con las tecnologías, las nuevas y las viejas ideas, como la vida es otra de la que habíamos concebido y cómo nos movemos en esas situaciones de anhelo o pérdida", añade.

Un narrador sin nombre es el que protagoniza esta novela, porque Ray Loriga tiene la manía de no poner nombre a sus personajes literarios, un hombre que tiene hijos que luchan en una guerra, no se sabe cuál, y que adopta un niño refugiado, siendo él mismo refugiado.

"Es una novela de retrofuturo, con un presente que podría ser éste y que avisa de cómo podría ser el futuro siguiente", ha recalcado.

Uno de los temas no literarios que se han abordado en este acto ha sido el "despeinado" que lucía el premiado, después de que la presidenta del jurado, que como mexicana le ha agradecido la mención hecha a Juan Rulfo, aludiera su aspecto.

Loriga (Madrid, 1967), novelista, guionista y director de cine, es autor de las novelas "Lo peor de todo" (1992), "Héroes" (1993), "Caídos del cielo" (1995), "Tokio ya no nos quiere" (1999), "Trífero" (2000 y 2014), "El hombre que inventó Manhattan" (2004), "Ya sólo habla de amor" (2008), "Sombrero y Mississippi" (2010), "El bebedor de lágrimas" (2011) y "Za Za, emperador de Ibiza" (2014), así como varios libros de relatos.

Su obra literaria, traducida a catorce idiomas, es una de las mejor valoradas por la crítica nacional e internacional.

Como guionista de cine ha colaborado, entre otros, con Pedro Almodóvar y Carlos Saura y ha dirigido las películas "La pistola de mi hermano", adaptación de su novela "Caídos del cielo", y "Teresa, el cuerpo de Cristo".

El jurado del Premio Alfaguara, uno de los mejor dotados de la literatura en castellano, ha estado integrado además por Marcos Giralt Torrente, Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo, Samanta Schweblin, Eva Cosculluela, Juan Cruz y Pilar Reyes.

A esta edición del premio se han presentado 665 manuscritos en castellano, de ellos 205 desde España, 107 desde Argentina y 91 desde México.

Al galardón, que incluye la publicación de la novela ganadora en todo el territorio de habla hispana y una escultura de Martín Chirino, han concurrido también 50 originales desde Colombia, 48 desde Estados Unidos, 23 desde Chile, 21 desde Perú y 20 desde Uruguay.

El argentino Eduardo Sacheri con "La noche de la Usina", fue el ganador de la edición del pasado año del premio Alfaguara, sello fundado en 1964 y que forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial.

La primera edición del premio se celebró en 1998, año en que distinguió exaequo al narrador cubano Eliseo Alberto por "Caracol Beach", y al escritor nicaragüense Sergio Ramírez por "Margarita, está linda la mar".

En sus veinte años de andadura, las novelas ganadoras han vendido más de 2.000.000 de ejemplares en el mercado español y latinoamericano.

Durante el acto se ha anunciado también la modificación del calendario para la edición del próximo año respecto a anteriores citas, ya que se fallará a finales de enero de 2018.